Mundo

General venezolano sancionado por EU pide refugio en Colombia: fuentes

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

CARACAS.- Un general del ejército venezolano sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, dijeron este lunes dos fuentes conocedoras del asunto.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años.

El exfuncionario, que había dejado el cargo hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, agregaron las fuentes.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que ofreció el líder de la oposición Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino.

Sin embargo, hasta ahora pocos generales habían aceptado el ofrecimiento de Guaidó.

El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios y Rotandaro tampoco.

Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Maduro, que ha presidido cinco años de recesión del país petrolero, que sufre además una hiperinflación y del que han migrado unas tres millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

En marzo de 2018, el exfuncionario fue incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump.

Mil uniformados venezolanos han entrado a Colombia

Cerca de mil uniformados venezolanos han ingresado a Colombia en busca de protección desde que Guaidó desafiara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamara a las fuerzas armadas de su país a sumarse a su causa.

El Gobierno colombiano asegura que las autoridades les han dado apoyo legal y alojamiento temporal.

"Un número significativo de miembros de este grupo han tramitado solicitudes de refugio", señaló el domingo en un comunicado la cancillería colombiana tras dar a conocer la cifra de uniformados que han entrado al país.

El director de Migración de Colombia, Christian Kruger, dijo la víspera que estos uniformados venezolanos no deben ser considerado como "desertores", sino como migrantes que huyen de una "dictadura" en busca de estabilidad y tranquilidad.

"Aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común: llegan a Colombia con la esperanza de un futuro", señaló el funcionario a periodistas.

Las autoridades colombianas han dicho que los uniformados que han pedido ayuda a Colombia pertenecen a la Policía Nacional, la Guardia Nacional, la armada venezolana y de las fuerzas especiales.

También lee: