Mundo

Gobernador de Texas extiende la militarización de la frontera con México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública aumentar el número de lanchas que patrullen en sitios estratégicos a lo largo del Río Bravo.

AUSTIN.- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó extender el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, ante el reciente aumento de menores no acompañados que están cruzando hacia territorio estadunidense, lo que provocó la condena del gobierno de México.

"Texas no va a cruzarse de brazos frente a este desafío, no vamos a ser víctimas como estado de la respuesta apática del gobierno federal para la seguridad fronteriza", dijo Abbott, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reportó el lunes que unos 10 mil 588 menores migrantes no acompañados cruzaron la frontera para ingresar a Estados Unidos, en los últimos dos meses procedentes de países centroamericanos.

El mandatario estatal también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas coordinarse con el Departamento de Parques y Vida Silvestre de la entidad, para aumentar el número de lanchas que patrullen en sitios estratégicos a lo largo del Río Bravo.

Anunció además un aumento en las misiones aéreas, así como la llegada de unos 350 patrulleros estatales.

En respuesta el gobierno mexicano lamentó, a través de la cancillería, la decisión pero dijo que mantendrán el diálogo con la administración texana para asegurar una "frontera segura y competitiva".

OBAMA DEFIENDE A INMIGRANTES 

La orden se dio mientras el presidente, Barack Obama, aseguró que los migrantes "son gente honrada que benefician" a la Unión Americana, durante una ceremonia de naturalización de inmigrantes.

"Nunca se dirá con la frecuencia o la fuerza necesaria pero los migrantes y los refugiados rejuvenecen e inspiran a Estados Unidos, eso es un hecho", dijo.

También lee: