Funcionarios en Tokio y tres prefecturas cercanas han pedido al gobierno japonés que declare estado de emergencia para reducir la creciente propagación del coronavirus.
"En nombre de la valoración de la vida, hicimos este pedido juntos", indicó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, después de reunirse este sábado con el ministro a cargo de las medidas contra el coronavirus, junto con los gobernadores de Saitama, Chiba y Kanagawa.
Japón ha visto un aumento reciente en los casos de coronavirus, especialmente en áreas urbanas. Tokio tuvo un récord diario de mil 337 casos en la víspera de Año Nuevo.
Existe preocupación porque Tokio es la sede de los Juegos Olímpicos en julio, con 11 mil atletas olímpicos listos para ingresar a Japón, así como decenas de miles de funcionarios y medios de comunicación.
El COVID-19 "no sabe de calendarios", señaló Koike. "Los hospitales se están llenando, lo que afecta la atención médica para todos".
Japón nunca ha tenido un confinamiento y ha hecho malabarismos para mantener la economía en marcha pese a los riesgos para la salud. El primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticado por lo que algunos ven como su mal manejo de la pandemia.
Japón tiene más de 3 mil 500 muertes confirmadas relacionadas con el coronavirus.