NUEVA YORK.- Las afirmaciones de un miembro del juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán sobre que algunos jurados actuaron incorrectamente están llamando la atención de nuevo al problema de cuando los jurados leen noticias y hacen sus propias indagaciones antes de un veredicto.
Es un fenómeno al que se ha llamado 'jurados que googlean', y hace que los abogados defensores y fiscales pierdan el sueño.
A veces se han ordenado nuevos juicios debido a que los jurados han hecho caso omiso a las instrucciones de los jueces de no ver, leer ni oír noticias.
El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo el jueves a The Associated Press que planea pedir al juez federal que cuestione a los jurados sobre el reporte de VICE News de esta semana que dice que varios jurados siguieron las noticias sobre el juicio que duró tres meses.
La defensa de "El Chapo" dice que tal conducta evitó que su cliente tuviera un juicio imparcial.
La fiscalía federal en Brooklyn se rehusó a hacer comentarios.
El miércoles salió a la luz en Vice que los jurados pudieron haber seguido el juicio del capo mexicano en medios de comunicación, que de ser comprobado, la defensa del narcotraficante podría buscar reabrir el juicio, de acuerdo con el portal de noticias.
En entrevista, un jurado anónimo aseguró que por lo menos cinco miembros violaron esta orden del juez Brian Cogan. La idea del juez de que se abstuvieran de la cobertura en medios y redes sociales (e incluso de discutir entre ellos) era para que el veredicto se hiciera basado solo en la evidencia presentada en el tribunal.
"¿Saben que nos dijeron que no podíamos ver a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, lo hicimos. Los jurados lo hicieron", mencionó la fuente para Vice News.