Mundo

Griegos rechazan a golpes el pacto con Macedonia Norte

Al menos doce personas resultaron heridas en Atenas tras una concentración contra la ratificación del acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte.

Al menos doce personas resultaron heridas en Atenas durante violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en una multitudinaria concentración contra la ratificación del acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

Los enfrentamientos estallaron poco después del comienzo de la manifestación en la Plaza de Syntagma frente al Parlamento, cuando un grupo de manifestantes intentó forzar el cordón policial e irrumpir en el recinto legislativo.

Según informó la policía, diez de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirmó una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que trasladados a hospitales.

Los ciudadanos exigen al Parlamento griego que no ratifique esta medida, la que se estaría sometiendo a votación para fines de la próxima semana.

La masiva movilización contó con la participación de 600 mil personas, que con banderas y pancartas, exigieron al gobierno un referendo para tomar en cuenta la voz del pueblo. "Macedonia sólo hay una y es griega", afirmaron.

Grecia y Macedona se encuentran desde hace años envueltos en una disputa porque el nombre de este último país coincide con el de una región griega denominada "Macedonia".

Para poner fin a este altercado, el gobierno del presidente de Grecia, Alexis Tsipras, aprobó el cambio de nombre del país.

Sin embargo, según encuestas, el 70 por ciento de la población griega desaprueba la medida y exige al gobierno que cancele el pacto con la nación de la exYugoslavia.

También lee: