Guatemala cancela reunión con EU para abordar el tema de tercer país seguro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guatemala cancela reunión con EU para abordar el tema de tercer país seguro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guatemala cancela reunión con EU para abordar el tema de tercer país seguro

bulletLa visita tendrá que ser reprogramada debido a dos amparos interpuestos sobre el posible acuerdo que podría convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes, aseguró el presidente Jimmy Morales.

Notimex
14/07/2019
Actualización 14/07/2019 - 21:04
Migrantes centroamericanos cruzan en balsas desde Guatemala.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guatemala.- Una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala obligó a que el presidente guatemalteco Jimmy Morales cancelara su viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre el tema de tercer país seguro.

El Ejecutivo anunció a través de un comunicado que la visita tendrá que ser reprogramada debido a dos amparos interpuestos sobre el posible acuerdo que podría convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes deportados de Estados Unidos.

Aunque se aseguró que durante la vista "en ningún momento se contemplaba firmar un acuerdo" de ese tipo, también se señaló que "debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió posponer la cita hasta saber la resolución de la Corte".

Morales se reunirá mañana con Trump para "dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países", pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trataba de la firma del acuerdo para que Guatemala recibiera a los solicitantes de asilo expulsados de en Estados Unidos, indicó el diario local Prensa Libre.

Agregó que este presunto convenio tendría como objetivo ofrecerles a los inmigrantes la seguridad que requieren, así como garantizar los derechos a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución.

La Presidencia indicó en el comunicado que hay "una excelente relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos" y "ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos".

En Estados Unidos el congresista Eliot Engel afirmó que se trata de un asunto ilegal, pues este documento debe ser reconocido por el Congreso de Guatemala.

Excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentaron solicitudes de amparo en la CC para evitar que Morales concrete el acuerdo con Trump.

Asimismo, abogados y constitucionalistas guatemaltecos tienen dudas sobre la legalidad de una presunta firma de dicho acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, y advirtieron que los poderes Legislativos de ambos países deberían conocer y ratificar ese documento.

Por otra parte, la Iglesia Católica de Guatemala emitió el sábado un comunicado en el que afirmó que espera que este acuerdo no sea concretado.