Hackean un megachat de criminales y detienen a 746
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hackean un megachat de criminales y detienen a 746

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hackean un megachat de criminales y detienen a 746

bulletOrganismos policiales lograron infiltrar ese sistema, que era usado para delinquir.

Redacción
02/07/2020
Londres
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.-La Agencia Nacional del Crimen (NCA), la policía británica y organismos policiales europeos participaron en una operación a gran escala mediante la cual infiltraron un sistema de mensajería segura con base en Francia, llamado EncroChat, con el que detuvieron a 746 presuntos criminales, e incautaron dos toneladas de drogas, así como 77 armas (incluyendo AK47) y 54 millones de libras esterlinas.

EncroChat es un sistema de telefonía cifrada que se pensaba era imposible de hackear. El servicio vendía teléfonos encriptados con garantía de anonimato, con una serie de características especiales para eliminar la información de identificación. Cada teléfono Android costaba 900 libras (mil euros), con una suscripción de 3 mil libras al año.

Ofrecía un servicio de mensajería instantánea e incluía características como mensajes autodestruibles que se eliminaban del dispositivo del destinatario después de un cierto tiempo, así como un “borrado de pánico”, en el que se podían eliminar todos los datos del dispositivo introduciendo un código de cuatro dígitos de la pantalla de bloqueo.

La NCA dijo que el desencriptado de EncroChat, un servicio seguro de mensajería instantánea por teléfono móvil que era utilizado por los criminales para coordinar sus actividades, permitió a detectives de todo el país realizar 746 arrestos.

Agregó que también ayudó a que un equipo de especialistas pudiera impedir que bandas rivales llevaran a cabo secuestros y ejecuciones, neutralizando con éxito más de 200 potenciales amenazas.

“Juntos hemos protegido a la ciudadanía mediante el arresto tanto de criminales de rango medio como de cabecillas, los conocidos como intocables icónicos que han escapado al rigor de la ley durante años, y por fin tenemos las pruebas necesarias para procesarlos”, aseguró la directora de Investigaciones de la NCA, Nikki Holland.

Explicó que la NCA había estado trabajando con aliados internacionales desde 2016 para descifrar EncroChat, que describió como un servicio de comunicaciones globales encriptadas a medida, utilizado exclusivamente por criminales.

Hace dos meses, un grupo de investigadores franceses y holandeses se infiltraron en la plataforma, que contaba con 60 mil usuarios en todo el mundo y unos 10 mil en el Reino Unido, y compartieron los datos a través de Europol, lo que permitió a las autoridades vigilar los mensajes y los movimientos de los delincuentes.

EncroChat, que ya ha sido cerrada, había aconsejado el 13 de junio a sus usuarios que se deshicieran de sus teléfonos móviles tras detectar que su código había sido descifrado.

El organismo añadió que se han desmantelado redes criminales en su integridad en la operación más importante de su tipo.

Otros organismos policiales europeos también han utilizado la información para perseguir a grupos delictivos. Agencias