Mundo

Hay 16 mil desplazados en Alepo, advierte la ONU

En la zona de combates no hay hospitales en funcionamiento, las reservas de alimentos casi se habían acabado y es probable que miles de personas abandonen sus hogares, dijo el jefe humanitario y coordinador de ayuda de la ONU.

BEIRUT.- Hasta 16 mil personas han sido desplazadas en Alepo por intensos ataques contra la parte oriental de la ciudad siria, controlada por rebeldes, dijo el jefe humanitario y coordinador de ayuda de la ONU, Stephen O'Brien, citando reportes iniciales.

El área no tenía más hospitales en funcionamiento, las reservas de alimentos casi se habían acabado y era probable que miles de personas más abandonaran sus hogares si persisten los combates en los próximos días, sostuvo en un comunicado enviado por correo electrónico.

"La situación es muy mala. Existe un miedo intenso a una aniquilación colectiva", comentó un médico que vive en el área y que se identificó como Abu al-Abbas.

"Esta semana he cambiado de localización tres veces", agregó en declaraciones publicadas el lunes en una red social. "En el refugio, teníamos muertos que no podíamos sacar debido a los intensos bombardeos", agregó.

El Ejército Sirio y sus aliados realizaron un amplio avance en la parte norte de la sitiada zona oriental de Alepo la noche del domingo y el lunes, cuando los rebeldes se retiraron a un frente de combate más defendible tras perder el control de un distrito clave.

Alepo se ha convertido en la batalla principal de la guerra en Siria, en la que se enfrentan las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, respaldado por Rusia, Irán y milicias chiíes, contra grupos rebeldes mayormente suníes, incluidos algunos apoyados por Estados Unidos, Turquía y monarquías del Golfo Pérsico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que realiza un seguimiento del conflicto desde Gran Bretaña, dijo que aviones de guerra atacaron distritos de Alepo durante la noche y provocaron la muerte de al menos 18 personas, incluyendo a 12 en el distrito de al-Shaar, cerca del nuevo frente de combate.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo el lunes que el lanzamiento de proyectiles de mortero por parte de rebeldes dejó siete muertos en distritos de la ciudad controlados por el gobierno.

También lee: