menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hong Kong prohíbe manifestación masiva prevista para el 1 de octubre, Día Nacional de China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hong Kong prohíbe manifestación masiva prevista para el 1 de octubre, Día Nacional de China

bulletLos manifestantes tendrán dos opciones: quedarse en casa o arriesgarse a ser arrestados.

Bloomberg / Kari Lindberg y Shawna Kwan
29/09/2020
Cualquiera que haga publicidad o participe en una procesión pública el 1 de octubre puede estar violando la ley.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un panel de apelaciones de Hong Kong confirmó la prohibición policial de una protesta masiva prevista para el jueves, dejando a los manifestantes la opción entre quedarse en casa o arriesgarse a ser arrestados.

La Junta de Apelaciones de Hong Kong sobre Reuniones Públicas y Procesiones rechazó los planes para una marcha en Hong Kong para conmemorar el Día Nacional de China, dijo un representante de la policía en una conferencia de prensa el lunes por la noche. La marcha fue planificada por el Frente de Derechos Humanos Civiles, que ha organizado algunas de las protestas más grandes de la historia de la ciudad, incluidas reuniones pacíficas contra la legislación de extradición el año pasado que atrajeron a más de un millón de personas y ayudaron a llevar a la retirada definitiva de la propuesta.

Las autoridades de Hong Kong han rechazado repetidamente solicitudes de protestas desde que propusieron una amplia ley de seguridad nacional que criminalizó muchas tácticas utilizadas por los manifestantes durante una histórica ola de disturbios el año pasado. La directora ejecutiva de la ciudad respaldada por Beijing, Carrie Lam, ha dicho que los residentes aún disfrutan de la libertad de reunión que les garantizaba antes del regreso de la excolonia británica a China en 1997.

Algunos activistas habían instado a los partidarios de los grupos de chat de Telegram a participar en una "no asamblea" a pesar de la prohibición. La manifestación desde Causeway Bay hasta el centro de Hong Kong tenía como objetivo expresar su apoyo a 12 activistas locales por la democracia que han estado detenidos sin cargos en la frontera continental desde que fueron atrapados intentando huir a Taiwán en agosto.

La policía desplegará 6 mil agentes el 1 de octubre, informaron los medios locales, incluidos HK01 y Sing Tao. Cualquiera que haga publicidad o participe en una procesión pública ese día puede estar violando la ley, dijo el lunes la Oficina de Seguridad de Hong Kong, según un comunicado del gobierno.

El feriado del 1 de octubre vio algunas de las protestas más intensas durante los disturbios que azotaron el centro financiero asiático el año pasado, con decenas de miles de personas asistiendo en el 70 aniversario del gobierno del Partido Comunista en Beijing. Las manifestaciones comenzaron pacíficas pero rápidamente se volvieron violentas, con la policía disparando a un manifestante durante un enfrentamiento.

Quienes protestan en violación de una prohibición policial corren el riesgo de sufrir sanciones no solo por desobedecer las medidas de control de brotes, sino también por participar en una reunión ilegal o no autorizada o, en algunos casos, por disturbios.

La policía citó la amenaza de "actos violentos", así como las regulaciones de distanciamiento social. "También será una gran amenaza para la vida y la salud del público en general, poniendo en peligro la salud pública y los derechos de los demás", dijo la policía.

Con la asistencia de Felix Tam, Karen Leigh yDominic Lau*