Mundo

Impulso a economía y comercio, metas de Kerry en México

La seguridad será el tema permanente en la agenda; se descartan grandes anuncios durante su primera visita oficial a nuestro país que iniciará mañana.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizará mañana y el jueves su primera visita oficial a México desde que asumió el cargo en febrero de 2013, en la que dará prioridad al área económica y comercial, en línea con el giro que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado en la relación bilateral, adelantaron expertos en el tema.

Especialistas consultados por El Financiero consideraron que la gira del responsable de la diplomacia estadounidense transcurrirá sin mayores anuncios, con una simple revisión de la agenda binacional en asuntos económicos, a los que se sumarán los de seguridad y de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"No creo que veamos grandes propuestas ni anuncios en esta visita, en la que seguramente el tema de la cooperación económica dominará los encuentros de Kerry con funcionarios del gobierno mexicano", afirmó Brian J. Phillips, profesor titular de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El experto en la relación entre los dos países puntualizó que si bien la seguridad es y continuará como un tema permanente en la agenda, en este momento existen más posibilidades para el avance de la cooperación en el aspecto económico y comercial, impulsado en gran medida por las reformas estructurales aprobadas en México, como la apertura de la industria petrolera, que generan interés en la Unión Americana y se inscriben en el marco de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan doce países.

A su vez, Jorge Chabat, investigador del CIDE, coincidió en señalar que si bien las visitas a nuestro país de los secretarios de Estado regularmente generan expectativas, debe tomarse en cuenta que el exsenador demócrata Kerry no es tan conocido como en su momento lo fueron Colin Powell y Hillary Clinton, por ejemplo.

Kerry, dijo Chabat, ha mantenido un perfil más bajo frente al público mexicano; además ––expuso–– da la impresión de que la arena nacional está más concentrada en otras discusiones, como las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, que desvían la atención de la gira que efectuará.

El especialista agregó que a pesar de las diferencias que Washington y México han tenido en el pasado, por problemas como el espionaje la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) al propio presidente Peña Nieto cuando era candidato, o el tráfico deliberado de miles de armas a nuestro país, durante la operación Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabajo y Armas de Fuego (ATF), el trato entre ambos gobiernos fluye en un ambiente de cordialidad, para no dañar ningún interés de las partes.

"Los dos gobiernos han entendido que lo que tienen que hacer es llevar la relación lo mejor posible, porque es interdependiente y en ella pelear no conviene a nadie; desde un inicio, la política exterior e interior de Peña Nieto consistió en bajar el nivel del tema de la seguridad y así ha sido, por eso esta visita no genera grandes expectativas respecto a los asuntos que en el pasado dominaron la agenda bilateral, como la lucha contra el narcotráfico y la reforma migratoria", agregó Chabat.

También lee: