Mundo

Irán intercepta buque petrolero surcoreano en el Golfo Pérsico y arresta a toda la tripulación

El navío trasladaba 7 mil 200 toneladas de etanol. Te damos los detalles.

Irán se ha atribuido la responsabilidad de apoderarse de un buque petrolero utilizado para transportar productos petroleros y químicos, después de que se desvió hacia sus aguas territoriales.

La agencia de noticias semioficial Tasnim informó este lunes que Irán se apoderó del buque Hankuk Chemi con bandera de Corea del Sur debido a la "contaminación ambiental y química en el Golfo Pérsico", citando fuentes con conocimiento del asunto.

El barco transportaba 7 mil 200 toneladas de etanol y los miembros de la tripulación arrestados eran de Corea, Indonesia, Vietnam y Myanmar, según Tasnim.

La incautación sigue a una serie de incidentes de seguridad marítima en el Golfo Pérsico. La región y el Mar Rojo han sido un semillero de ataques a barcos en los últimos años, con tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

La agencia de noticias semioficial Fars informó que la incautación se debió a la "contaminación por petróleo" y que las fuerzas navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica eran responsables de apoderarse del buque y llevarlo al puerto de Bandar Abbas en Irán.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que sirve como enlace entre la Royal Navy y los buques comerciales que operan en áreas de alto riesgo, anunciaron que había habido "una interacción" entre un buque mercante y las autoridades iraníes alrededor de las 6:15 hora local en el Estrecho de Ormuz.

El Hankuk Chemi navegaba hacia el puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos después de cargar en Jubail, Arabia Saudita el 2 de enero, según los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. Se desvió de su curso en el Estrecho de Ormuz, una estrecha franja de agua entre la punta de Omán e Irán, y se dirigió hacia Bandar Abbas.

La Quinta Flota de Estados Unidos, que opera en la región, está "al tanto y monitoreando la situación", precisó la comandante portavoz Rebecca Rebarich.

El incidente sigue al descubrimiento de una mina pegada al casco de un petrolero frente a Irak el 31 de diciembre, cerca de la frontera iraní. Un barco en el puerto saudí de Jeddah también fue golpeado por una explosión a principios del mes pasado, que las autoridades saudíes calificaron como un acto de terror.

Con la asistencia de Patrick Sykes y Golnar Motevalli

También lee: