JERUSALÉN.- Israel anunció el domingo que planea prohibir a la red de noticias insignia de Catar, Al-Jazeera, operar en el país por acusaciones de incitar a la violencia, sumándose a otras naciones árabes que han suspendido las operaciones de la cadena en medio de una disputa política separada.
La organización noticiosa, a su vez, respondió que tomará acciones legales.
El ministro de Comunicaciones, Ayoob Kara, señaló que planea revocar las acreditaciones de prensa para los periodistas de Al-Jazeera, lo que les impediría laborar en Israel.
Kara agregó que ha pedido a las cadenas de cable y de satélite que bloqueen las transmisiones de Al-Jazeera y que va en busca de una legislación que prohíba las transmisiones por completo.
El ministro, miembro del partido Likud al que también pertenece el primer ministro israelí Benjamin Netanyuhu, no dio un lapso para esas medidas.
Al-Jazeera, con sede en Doha, publicó en su página de internet en inglés que condenaba las medidas y las llamó "antidemocráticas". Destacó que tomaría acciones legales y precisó que continuará operando en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
El director de la radiodifusora en Jerusalén, Walid al-Omari, dijo al aire que su oficina no ha sido informada por las autoridades israelís sobre una posible medida que el gobierno pudiera tomar.
Al-Jazeera, una cadena satelital árabe financiada por el gobierno de Catar, ha sido el blanco de las naciones árabes que ahora aíslan a Catar como parte de una disputa política que ha durado meses sobre la política de Doha y su supuesto apoyo a los extremistas.
Jordania y Arabia Saudí recientemente cerraron las oficinas locales de Al-Jazeera, mientras que el canal y sus sitios afiliados han sido bloqueados en Arabia Saudí, en los Emiratos Árabes Unidos, en Egipto y en Bahréin.
"Últimamente, la mayoría de los países en nuestra región determinaron que Al-Jazeera apoya al terrorismo y a la radicalización religiosa", dijo Kara. "Cuando vemos que esas naciones determinaron que Al-Jazeera es una herramienta del Estado Islámico, de Hamas, de Jezbolá y de Irán, y que somos el único país que no lo ha hecho, entonces algo malo sucede".