Las vacaciones del deportista Earvin Magic Johnson y el actor Samuel L. Jackson se convirtieron en noticia internacional cuando fueron confundidos con inmigrantes mientras descansaban tras realizar algunas compras con sus familias en Forte dei Marmi, Italia.
La imagen se hizo viral en redes cuando, como experimento social, el actor y comediante Luca Bottura convirtió la fotografía en un meme con la leyenda que indica que inmigrantes compran Prada 'con los 35 euros' que les da el gobierno italiano como apoyo. Concluye diciendo "comparte si estás indignado".
Vergogna! #risorse #boldrini #salvini pic.twitter.com/eP3kvHanbr
— Luca Bottura (@bravimabasta) 18 de agosto de 2017
Se trata de una referencia a Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, quien ha criticado duramente su política progresiva de migración abierta.
La imagen rápidamente se volvió viral, pero las intenciones de Bottura fueron incomprendidas y en su lugar se expresó "disgusto" y "vergüenza" en la extravagante serie de compras de dos estrellas. Los críticos se refirieron a los 35 euros pagados por los ciudadanos italianos por acomodar a los refugiados en cuotas de la Unión Europea mientras ventilaban sus frustraciones.
Bottura dijo en Facebook: "El meme ha sido compartido miles de veces y el 40 por ciento de la gente comprendió la provocación, el 30 por ciento estaba indignado y el 20 por ciento pensaba que era un meme racista y que yo no había reconocido a Samuel Jackson y Earvin 'Magic' Johnson, (no revelaré lo que dijo el 10 por ciento restante)".
L'altra sera ho postato questo meme. È stato condiviso un migliaio di volte e ciulato senza citarlo infinite volte di...
Posted by Luca Bottura on Sunday, August 20, 2017
En su cuenta personal de Twitter, Magic Johnson lamentó que la fotografía haya sido usada con mensajes antiinmigrantes.
Sam & I chilling out on a bench yesterday in Forte dei Marmi, Italy. The fans started lining up to take pictures with us. pic.twitter.com/uzXx698PiN
— Earvin Magic Johnson (@MagicJohnson) 16 de agosto de 2017