Mundo

Japón aprueba nuevo estándar de seguridad nuclear


 
AP

TOKIO — La agencia reguladora de la industria nuclear japonesa aprobó formalmente el miércoles nuevos estándares de seguridad para plantas atómicas, lo que allana el camino para la reapertura de las instalaciones cerradas desde el desastre de Fukushima, una medida que los detractores consideran demasiado precipitada.

Los nuevos requisitos aprobados por la Autoridad de Regulación Nuclear entrarán en vigor el 8 de julio, cuando los operadores podrán solicitar inspecciones. Si las plantas aprueban la inspección, proceso que se espera tome varios meses, podrán reanudar operaciones a finales de este año o a principios del siguiente.

Todos excepto 2 de los 50 reactores de Japón han estado inactivos desde el sismo y tsunami de marzo de 2011 que provocaron fusiones múltiples y fugas de radiación en la planta nucleoeléctrica de Fukushima, aproximadamente a 250 kms (160 millas) al noreste de Tokio. La planta actualmente depende de un precario sistema de enfriamiento improvisado y enfrenta varios problemas, entre ellos la filtración de grandes cantidades de agua radioactiva de sus reactores descompuestos.
 
 

[Reuters]
 

Tokyo Electric Power Co., operadora de la planta, reveló el miércoles que altos niveles de estroncio y tritio radiactivo fueron detectados en una muestra del manto freático en el lado del edificio de turbina No. 2 que da al mar. Los niveles en la muestra, tomada en mayo, fueron hasta 30 veces superiores a los límites que se permite arrojar al océano, dijo Toshihiko Fukuda, vocero de TEPCO.

Agregó que no hay señales de que el manto freático se haya filtrado al mar, dado que no se ha registrado un incremento anormal en la radiactividad oceánica. Sin embargo, el retraso en dar el anuncio generó una alerta inmediata de la agencia reguladora nuclear.

Los nuevos requerimientos obligan por primera vez a las plantas a tomar medidas para protegerse de fugas de radiación en caso de accidentes graves, a instalar centros de mando de emergencia y a implementar medidas antiterroristas. Los operadores también tendrán que mejorar su protección contra tsunamis y terremotos.

La decisión del miércoles que establece la fecha de lanzamiento de los nuevos estándares de seguridad fue tomada casi dos semanas antes del plazo legal, lo que hace que los detractores sospechen de presiones industriales y políticas para que las empresas de servicios públicos reinicien sus reactores lo más pronto posible.

Los detractores afirman que los nuevos requisitos aún tienen resquicios legales que facilitan las cosas para los operadores de las plantas, incluyendo un periodo de gracia de cinco años para la instalación de nuevo equipo obligatorio. También dicen que las aprobaciones sólo conciernen a las operaciones de reactores, mientras que las comunidades cercanas sufren los rezagos de la aprobación de procedimientos de emergencia y evacuación necesarios.
 
 

[Reuters]

También lee: