Julian Assange sigue siendo un riesgo de fuga ya que las naciones le ofrecen refugio de los intentos de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks por cargos de espionaje, dijo este miércoles una jueza británica.
La jueza Vanessa Baraitser se negó a otorgar la libertad bajo fianza al hombre de 49 años después de que bloqueó su deportación el lunes debido a su riesgo de suicidio. Permanecerá en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado durante casi dos años.
Assange "todavía tiene un incentivo para fugarse", aseguró Baraitser, señalando su anterior incumplimiento de las condiciones de la fianza. El Gobierno de Estados Unidos está apelando su decisión de extradición.
El australiano pasó la última década en una prisión de Reino Unido o escondido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la deportación.
Está luchando contra los esfuerzos para llevarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje por su papel en la publicación de cientos de miles de páginas de documentos clasificados a través de WikiLeaks, con la ayuda de la analista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning.
El miércoles, una abogada de EU, Clair Dobbin, recordó a la corte que Assange pasó siete años en la embajada ecuatoriana en lugar de enfrentar un interrogatorio en una investigación por agresión sexual y que algunos países, incluido México, ya le han ofrecido asilo en lugar de permitirle hacerlo. enfrentar cargos de espionaje estadounidenses.
"No hay condiciones que puedan garantizar su rendición", destacó Dobbin. "La historia de sus intentos de evadir la extradición a los Estados Unidos muestra que es capaz de llegar a cualquier extremo".
Los abogados de Assange habían argumentado que el fallo de Baraitser "cambia todo" y propuso condiciones de fianza que incluían arresto domiciliario y un brazalete electrónico para rastrear sus movimientos.
Su abogado, Edward Fitzgerald, mencionó que si se les concedía la libertad bajo fianza, muchos de los amigos de Assange estaban dispuestos a ofrecer garantías financieras.
También habló de la oferta de asilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que "claramente" entraría en vigencia una vez concluido el proceso legal.
El juez no estaba convencido y dijo que si Assange volvía a fugarse, frustraría la apelación en curso de Estados Unidos.
Assange usó una mascarilla desechable y un traje azul marino oscuro mientras estaba sentado en la sala de la corte de magistrados de Westminster el miércoles.
Fitzgerald dijo que Assange, quien ha sido una figura de alto perfil durante más de una década, quiere vivir una "vida protegida".