Mundo

Presidente de Guatemala, cada vez más cerca de ser juzgado por corrupción

Por mayoría, los magistrados de Guatemala aceptaron tramitar una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, acusado de defraudación aduanera y cohecho.

GUATEMALA.- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala determinó por unanimidad dar trámite a una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, en el marco de las investigaciones sobre el esquema de corrupción denominado La Línea.

Los 13 integrantes del máximo órgano judicial acordaron enviar al Congreso el trámite de antejuicio contra Pérez Molina, señalado como presunto líder de La Línea por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

El Congreso recibió esta misma tarde el expediente del antejuicio, el segundo en tres meses contra el mandatario, y el próximo jueves se debatirá la conformación de una comisión investigadora.

Otto Pérez Molina fue acusado la semana pasada de encabezar una mafia aduanera junto con su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, detenida la semana pasada por el caso de La Línea, y al menos cinco ministros del gabinete de Pérez Molina han renunciado a sus cargos en la última semana.

Las acusaciones contra el mandatario se refieren a los presuntos delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Tras dos jornadas de audiencia previa, la exvicepresidenta fue imputada oficialmente el martes por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo y enviada a prisión preventiva.

"Lo respeto, pero no lo comparto", dijo escuetamente la ex funcionaria al escuchar la resolución del magistrado Miguel Ángel Gálvez, quien consideró que existen indicios "suficientes" para seguir la causa judicial.

El caso ha sacudido el panorama político de la mayor economía de Centroamérica a días de las elecciones del 6 de septiembre, para las que los sondeos no dan a ningún candidato ganador con más del 50 por ciento, por lo que habría que realizar una segunda vuelta el 25 de octubre.

El empresario opositor Manuel Baldizón, cuyo candidato a vicepresidente también enfrenta acusaciones de corrupción de la CICIG, y el humorista y actor Jimmy Morales son los mejores situados en las encuestas, seguidos por la izquierdista Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom.

Anteriormente este mes, Pérez Molina mantuvo su inmunidad en el Congreso, después de que un sector de la oposición solicitara un antejuicio por la oleada de casos de corrupción que golpearon su Gobierno, provocando el arresto y dimisión de varios ministros y funcionarios de alto rango.

La decisión unánime del máximo tribunal aumenta la presión sobre Pérez Molina, quien ha negado las acusaciones y asegura que no va renunciar pese a las protestas y a que al menos cinco de sus ministros, incluidos los de Economía y Finanzas, y otros cercanos colaboradores dimitieran para separarse del escándalo.

También lee: