Mundo

La administración de Trump busca orden judicial para bloquear el nuevo libro de John Bolton

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que el libro contiene información clasificada y que Bolton no logró obtener la aprobación para publicarlo.

La administración de Donald Trump buscó este miércoles una orden de restricción de emergencia para detener la publicación de un libro revelador escrito por John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos.

Dicho libro revela que presuntamente Trump pidió ayuda a China para poder reelegirse.

El gobierno afirma que el libro contiene información clasificada y que Bolton no logró obtener la aprobación para publicar esas memorias. También solicitó una orden judicial preliminar para bloquear las ventas del libro.

El gobierno demandó a Bolton el martes por incumplimiento de contrato, pero no solicitó una orden de restricción o una orden judicial en ese momento. Los expertos sugirieron que tal orden será difícil de asegurar porque la Corte Suprema rechazó un intento similar de la administración de Nixon para bloquear la publicación de los documentos del Pentágono.

El mandato debe "indicar a su editor que tome todos y cada uno de los pasos disponibles para recuperar y destruir cualquier copia del libro que pueda estar en posesión de un tercero", dijo el Gobierno.

Pero incluso si el gobierno persuade a un juez para que emita la orden de restricción, no reparará el daño ya hecho. El Washington Post y el New York Times han publicado extractos del libro, "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca", que pintan una imagen poco halagadora de Trump.

Dichos extractos ya han sacudido a la Casa Blanca, que emitió una declaración este miércoles condenando el duro trato de China a su minoría musulmana uigur después de que extractos del libro de Bolton dijeran que Trump expresó en privado su apoyo a las políticas uigures de China. Según Bolton, fue una de las principales concesiones políticas que Trump ofreció al presidente chino, Xi Jinping, a cambio de compras agrícolas destinadas a apuntalar la base política del presidente de los Estados Unidos entre los agricultores.

Estados Unidos le pidió a un juez que celebrara una audiencia sobre su solicitud de orden judicial el 19 de junio, ya que el libro está programado para ser lanzado el 23 de junio.

También lee: