WASHINGTON.- La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un nuevo récord este año, reportaron científicos este jueves.
El nivel de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, registró un promedio de 411.25 partes por millón en mayo en el observatorio federal Mauna Loa en Hawai, un aumento respecto a las 409.65 ppm de hace un año, indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
El dióxido de carbono, que es emitido por la quema de hulla, gas y petróleo, ha aumentado casi 26 por ciento en 50 años.
Sin embargo, el aumento de mayo es un poco más alto que el registrado en los últimos años y está muy por encima del reportado en la década de 1990, de acuerdo con Pieter Tans, jefe de monitoreo de gases productores del efecto invernadero de la NOAA.
"Las emisiones que nosotros estamos produciendo ahora seguirán en el sistema de la atmósfera-océanos dentro de miles de años", dijo Tans.
El Instituto Oceanográfico Scripps, ubicado en San Diego, California, fue el primero en comenzar a seguirle la pista a este gas, y también halló un aumento parecido al que reporta la NOAA.
Mayo es generalmente el mes con mayor cantidad de niveles de dióxido de carbono, pero a finales de la primavera y durante el verano, las plantas absorben el gas.
Los científicos indican que el cambio climático causará más sequías e inundaciones extremas, así como aumentos en el nivel del mar, por lo que los estados deben reducir la polución de carbono a la que se culpa de calentar el planeta.
El dióxido de carbono es reciclado y reutilizado continuamente por plantas y animales, océanos y tierra; sin embargo, la contaminación de carbono, procedente de combustibles fósiles y de la quema de árboles, añade CO2 a la atmósfera, alterando el equilibrio que mantiene la temperatura del planeta.
Con información de Reuters