¿Ya tienes planes para celebrar la Navidad este año? ¿Con quién?, ¿cómo?, ¿dónde? Dado que la pandemia del nuevo coronavirus continúa impactando en la mayor parte del mundo, surge la pregunta sobre cómo se desarrollarán las vacaciones y los festejos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado sus puntos de vista al respecto. El organismo de la ONU recomienda reducir las fiestas navideñas, diciendo que "evitar las reuniones familiares sería la apuesta más segura". El tema fue abordado el 23 de noviembre.
"Esto es difícil porque especialmente durante las vacaciones realmente queremos estar con la familia, pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener esa reunión familiar es la apuesta más segura", dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 de la OMS.
Así, países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Estados Unidos ya están tomando las medidas necesarias para evitar una nueva ola de COVID-19 durante las fiestas decembrinas.
Estas serán algunas medidas:
Estados unidos
Estados Unidos, por ejemplo, recomienda quedarse en casa durante las fiestas decembrinas y durante las festividades de fin de año y, que si deciden viajar, se hagan pruebas diagnósticas de COVID-19 antes y después de su viaje.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) argumentaron que quedarse en casa sigue siendo la mejor manera de mantenerse a salvo y proteger a los demás.
Italia
El ministro de Asuntos Regionales Francesco Boccia adelantó que durante el último mes del año se mantendrá el toque de queda nacional, que comienza a las 22:00 horas, y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja.
"¿Hay que celebrar? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo ", dijo, al tiempo que reiteró que no habrá excepciones al toque de queda en Navidad y Año Nuevo en una entrevista en el canal televisivo Rainews.
Reino Unido
En Reino Unido se iniciaron conversaciones con las administraciones autonómicas a fin de acordar un programa uniforme de medidas sociales contra el coronavirus durante las fiestas decembirnas.
Los ejecutivos de Edimburgo, Cardiff y Belfast participan en la negociación que está coordinando el ministro británico del Gabinete, Michael Gove. Todos los asistentes coinciden en la "importancia" de permitir reuniones de familiares y amigos residentes en distintos hogares en las fechas navideñas, según señaló la oficina del Gabinete.
Francia
El presidente de la Comisión Médica del sistema de hospitales públicos de París, Rémi Salomon, propuso una medida inusual. Sugirió la posibilidad de cenar juntos pero "en habitaciones separadas".
"Podemos ver a los abuelos en Navidad, pero no comemos con ellos. Cortamos el tronco de Navidad por la mitad. Ellos en la cocina y nosotros en el comedor", planteó en declaraciones a France Info. Además, pidió ir a ver a los mayores siempre con el cubrebocas, manteniendo la distancia de seguridad y tomando todas las precauciones posibles para evitar un posible contagio.
Alemania
Alemania relajará relativamente las restricciones durante diciembre. La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados acordaron la semana pasada prolongar las restricciones previstas inicialmente para el mes de noviembre y endurecer algunas medidas, que se relajarán durante las festividades navideñas para permitir la celebración en círculo reducido.
Las autoridades alemanas tomaron esa decisión después de que las cifras de infecciones diarias aumentaran de manera notable en octubre y principios de noviembre, aunque los números parecen haberse estabilizado desde hace tres semanas.
España
En España se reducen las cifras de contagio por COVID-19, pero las autoridades temen un rebrote durante las fiestas navideñas. El Ministerio español de Sanidad notificó el lunes 19 mil 979 contagios de coronavirus desde el viernes pasado y 401 fallecidos más. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, pidió "no relajarse", pues preocupan aún los niveles de presión hospitalaria en España, ya que es uno de los países más afectados por la pandemia.
Las restricciones de circulación se mantendrán en gran parte del país al menos dos semanas más, probablemente, incluidos los cuatro días festivos consecutivos del 5 al 8 de diciembre. El objetivo es contener la transmisión durante esos días, previos a la Navidad, época habitual de desplazamientos entre regiones y localidades.
Portugal
Los portugueses seguirán con el confinamiento general y aún no ha decidido cuáles son las restricciones para Navidad. Al martes, Portugal registró 64 muertes y 4 mil 093 contagiados, por lo que desde el inicio de la pandemia acumula 294 mil 799 infectados y 4 mil 427 decesos.
Portugal se encuentra en estado de emergencia hasta el próximo 8 de diciembre y aún no ha decidido qué medidas adoptará para el periodo navideño, ya que esta segunda ola de COVID ha sido mucho más severa que la primera en el territorio luso.
Con información de AP, BBC y CNN.
La Navidad llega a NY con el tradicional encendido del árbol... pero bajo normas de cuarentena