Mundo

Líder republicano del Senado bloquea intento demócrata de aprobar apoyos de 2 mil dólares por pandemia

En tanto, el líder demócrata, Chuck Schumer, propuso aprobar por consentimiento unánime el proyecto de ley de controles de estímulo que fue avalado el lunes por la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó este martes un intento de los demócratas de aumentar los pagos de estímulo directo a 2 mil dólares, a pesar de las demandas del presidente Donald Trump a favor de ese cambio.

McConnell se opuso a una moción del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, para aprobar por consentimiento unánime un proyecto de ley de controles de estímulo que fue aprobado por la Cámara de Representantes el lunes.

También bloqueó una moción del senador Bernie Sanders para votar sobre los controles de estímulo inmediatamente después de que el Senado votara sobre la anulación del veto de Trump a un proyecto de ley clave de política de defensa.

Las solicitudes para aprobar una legislación de inmediato son frecuentemente calificadas como trucos, pero este episodio destaca lo poco probable que es que el Senado apruebe un proyecto de ley que aumente los pagos antes de que el Congreso entre en receso el próximo domingo.


Justo antes de que Schumer hiciera su moción, McConnell señaló que el Senado considerará controles de estímulo más altos junto con otras dos quejas de Trump no relacionadas con el proyecto de ley de alivio de la pandemia que promulgó: una investigación sobre un presunto fraude electoral y la reelaboración de una ley que protege a las empresas de tecnología de la responsabilidad para el contenido del usuario.

"Esta semana el Senado comenzará un proceso para enfocar estas tres prioridades", comentó McConnell, sin explicar cuándo o si se realizará una votación.

Este martes Trump, en una serie de tuits, volvió a exigir que el Senado aumentara la cantidad de los estímulos.

"¡2 mil dólares para nuestra gran gente, no 600! ¡Ya han sufrido bastante del virus de China!", publicó.

A pesar del impulso de Trump, gastar 464 mil millones de dólares en cheques de estímulo más altos no es una idea popular entre los republicanos, que se centran cada vez más en la creciente deuda nacional.

Solo 44 republicanos se unieron a 231 demócratas el lunes para aprobar un proyecto de ley que aumenta los pagos a 2 mil dólares. En el Senado, solo un puñado de republicanos están ahora públicamente a bordo, incluidos Marco Rubio de Florida y Josh Hawley de Missouri.

Impacto político

La tensión republicana llega en un momento crucial para el partido que lucha por mantener el control del Senado en un par de elecciones de segunda vuelta en Georgia el próximo 5 de enero. El martes, los dos legisladores republicanos en esas contiendas, David Perdue y Kelly Loeffler, también mostraron su aprobación a la idea de elevar el monto de los apoyos a 2 mil dólares.

McConnell tiene varias opciones para abordar el enigma del pago directo en el que Trump lo puso. Con el intento de Schumer bloqueado, McConnell podría señalar que no hay un acuerdo para procesar el proyecto de ley de la Cámara en el piso para cuando la sesión actual del Congreso termine el próximo 3 de enero.

Sin embargo, ese enfoque podría correr el riesgo de generar una reacción violenta de Trump y sus partidarios.

McConnell también podría prometer trabajar en el asunto en el próximo periodo del Congreso que comienza la semana que viene.

Dar una patada en el camino deja a McConnell con otro problema, y ​​Sanders dice que retrasará cualquier intento de anular el veto de Trump a un proyecto de ley de defensa separado esta semana a menos que se vote sobre los controles de estímulo.

Otra opción sería que McConnell presente su propio proyecto de ley, combinando controles de estímulo más altos con otros dos temas que Trump quiere abordar.

Pero combinar esos elementos en un paquete envenenaría un proyecto de ley de cheques de estímulo para muchos demócratas. Probablemente fracasaría si se sometiera a votación.

La 'oportunidad' para los demócratas

Los demócratas, por su parte, están disfrutando de la agitación política para el Partido Republicano y esperan que les dé la oportunidad de tomar el Senado para ayudar a promulgar la agenda de largo alcance del presidente electo Joe Biden.

"La Cámara de Representantes y el presidente están de acuerdo: debemos entregar cheques de 2 mil dólares a las familias estadounidenses que pasan por problemas durante esta temporada", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un tweet, pidiendo al Senado que apruebe los pagos más altos.

Aunque Biden dijo el lunes que apoya los pagos de 2 mil dólares, no está claro si los priorizará en su propuesta de estímulo al Congreso después de la inauguración del 20 de enero si no son aprobados antes de esa fecha.

Advertising
Advertising