Las agencias federales de Estados Unidos están investigando paquetes de semillas sospechosos y no solicitados que han llegado a direcciones de todo EU y parecen provenir de China.
Cualquier persona que reciba los envíos debe conservar las semillas y el paquete, y comunicarse inmediatamente con las autoridades, dijo el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El USDA no tiene ninguna prueba que indique que esto es algo más que una "estafa de compradores falsos", por el que un vendedor envía paquetes no solicitados para que falsos clientes puedan publicar comentarios online y aumentar las ventas, informó.
El Departamento de Agricultura de EU está reuniendo los paquetes de semillas y analizará su contenido en busca de cualquier indicio preocupante para la agricultura estadounidense o el medio ambiente, señaló.
Las autoridades de Canadá también dijeron que ha habido informaciones de que sus ciudadanos recibieron paquetes de semillas no solicitados, haciéndose eco de la advertencia del USDA de no plantarlos.
"Las semillas no autorizadas podrían ser semillas de plantas invasoras o portar plagas de plantas, que pueden ser perjudiciales cuando se introducen en Canadá", señaló la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos en otro comunicado. "Estas especies pueden invadir áreas agrícolas y naturales, causando graves daños a nuestros recursos vegetales".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comentó el martes que los paquetes sospechosos son falsificados y no proceden de la nación asiática. El servicio postal de China ha seguido estrictamente las regulaciones que prohíben el envío y la recepción de semillas, y ha hablado con el servicio postal estadounidenses sobre la devolución de paquetes a la nación asiática para que pueda investigarlo más a fondo, manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.