Mundo

Lombardía impone toque de queda ante segunda ola de COVID

Esta región de Italia fue la más afectada de Europa en la primera ola de contagios.

ROMA.- La próspera Lombardía, la primera región de Europa azotada por la pandemia, enfrenta un fuerte aumento de contagios de coronavirus COVID-19 por lo que aplicará el toque de queda desde este jueves, al que se sumará el viernes la sureña Campania.

La medida en Lombardía, la primera de ese tipo en Italia tras el confinamiento, se prolongará durante tres semanas entre las 23:00 horas y las 5:00 horas de cada día.

El toque de queda fue propuesto por el presidente de la región, Attilio Fontana, con el apoyo de todos los alcaldes, entre ellos Giuseppe Sala, de Milán, y fue autorizado por el ministerio de Salud debido a que se ha disparado el número de los contagios de coronavirus en la última semana.

El toque de queda en Campania, en cambio, deberá entrar en vigor a partir del viernes a las 23:00 horas, tiempo local, anunció el presidente de la región, Vincenzo De Luca, quien no precisó la hora en que se levantará ni la duración.

Italia ha registrado desde el viernes más de 10 mil infectados al día, buena parte de ellos en Lombardía. La región, considerada el motor económico de Italia junto con Veneto y Emilia-Romagna, registró el lunes mil 687 nuevos casos de los 9 mil 338 de toda Italia.

Para las autoridades, una de las causas del incremento de contagios son las reuniones sociales nocturnas, las fiestas y la movida que no se puede controlar.

En tanto, la influencer italiana Chiara Ferragni y su marido rapero, Fedez, instaron a sus seguidores a usar tapabocas, atendiendo un pedido del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para generar conciencia sobre la lucha contra el COVID-19.

Ferragni, de 33 años, y Fedez, de 31, son especialmente populares entre los adolescentes e interrumpieron su flujo habitual de glamour en Instagram para enfatizar la importancia del tapabocas para contener las infecciones.

Ante la misma situación, el gobierno español está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas para combatir la segunda ola del coronavirus en las regiones más afectadas del país como Madrid, entre ellas la introducción de toques de queda, declaró el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España, que tiene el mayor número de casos de COVID-19 de Europa , seguramente superará el millón de contagios esta semana, ante lo cual varias comunidades autónomas han endurecido sus restricciones en los últimos días.

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, impuso estrictas medidas para controlar la propagación del nuevo coronavirus en la región de Manchester, luego de haber sostenido infructuosas negociaciones con las autoridades locales en torno a la ayuda financiera para las personas cuyos sustentos se verán afectados por las nuevas restricciones.

Estará en el nivel 3 de alerta, el más alto del sistema propuesto por Johnson, por lo que los bares tienen que cerrar y la gente tiene prohibido reunirse con personas de otras viviendas. Otras ciudades en ese nivel de riesgo son Liverpool y Lancashire.

También lee: