Mundo

Maduro iba a irse de Venezuela, pero Rusia lo convenció de quedarse: secretario de Estado de EU

En una entrevista para la cadena CNN, Mike Pompeo dijo que Maduro tenía ya un avión en la pista, pero los rusos le indicaron que debía quedarse.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo que el presidente socialista venezolano, Nicolás Maduro, estaba preparado para abandonar el país en medio de un levantamiento para expulsarlo, hasta que Rusia lo convenció de quedarse.

"Tenía un avión en la pista. Estaba listo para irse esta mañana, entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse", dijo Pompeo el martes durante una entrevista con CNN. Añadió que Maduro se dirigía a La Habana.

Momentos antes de que la entrevista saliera al aire, el presidente Donald Trump amenazó con un embargo "total y completo" a Cuba y dijo que impondría "sanciones del más alto nivel" al país si continúa las operaciones militares en Venezuela, donde el líder de la oposición, Juan Guaidó, pidió un levantamiento militar.

"¡Ojalá, todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!" Trump escribió este martes en Twitter que los soldados extranjeros habían causado "la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela".

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo este martes que "matones cubanos" amenazaban a miembros del ejército venezolano que de otro modo podrían apoyar a Guaidó.

Guaidó ha proclamado el fin del régimen de Maduro. Es una situación muy fluida y el resultado no está claro. Guaidó y los líderes de la oposición intentaron llegar al centro de la ciudad de Caracas, el bastión simbólico del Gobierno, pero fueron bloqueados incluso antes de abandonar el distrito oriental de Chacao. La policía nacional, guardias y vehículos blindados bloquearon una vía principal y rechazaron multitudes con descargas de gases lacrimógenos y perdigones de plástico.

La amenaza de Trump es su último intento de aumentar la presión sobre el Gobierno cubano y revertir un esfuerzo de la administración Obama para mejorar las relaciones diplomáticas con la Isla. A principios de este mes, el Gobierno anunció que reduciría la remesa trimestral máxima que los cubano-estadounidenses pueden enviar a Cuba e impondría sanciones contra aquellos que comercian con activos incautados a estadounidenses después de la revolución de 1959.

Bolton también anunció una serie de medidas diseñadas para intensificar la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro el martes. Bolton amonestó públicamente a los funcionarios venezolanos, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, Iván Hernández Dala, de quienes aseguró habían respaldado en privado una transición de poder.

La Casa Blanca ofreció eliminar las sanciones económicas a los funcionarios del régimen que permitieran a Guiadó buscar el poder. Y el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney reiteró la línea vagamente amenazadora de la administración de que "todas las opciones están sobre la mesa" en cuanto a acciones militares.

También lee: