Mundo

'Matthew' impactaría en Cuba el martes

El Instituto de Meteorología cubano precisó que el huracán, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson ha registrado un movimiento muy lento de sólo 6 kilómetros por hora, y se calcula que impactará la isla el martes.

HABANA.- El poderoso huracán Matthew se ha mantenido hoy casi estacionario en el mar Caribe, al sur del oriente cubano, y ahora se calcula que impactará la isla el martes, presumiblemente en la provincia de Guantánamo o en sus cercanías.

El último parte de este domingo del Instituto de Meteorología precisó que el meteoro, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, ha registrado hoy un movimiento errático, muy lento, de solo 6 kilómetros por hora, con rumbo hacia el oeste o hacia el noroeste. La fuerza de sus vientos es de 230 kilómetros por hora.

Los especialistas alertan sobre el área de 600 kilómetros que cubre el huracán, por lo que a su paso por tierras cubanas afectaría a las seis provincias del oriente e incluso a algunas del centro. El doctor José Rubiera informó que ya se iniciaron marejadas en zonas costeras e inundaciones ligeras, a pesar de que Matthew está todavía a 600 kilómetros de la isla. Este es el más potente ciclón que afecta al Caribe desde el huracán Félix en 2007.

En tanto, el presidente Raúl Castro se mantiene desde el sábado en la zona oriental, primero en la provincia de Santiago de Cuba y después en Guantánamo. Acompañan al mandatario los titulares de varias carteras de su gabinete, incluida la de Defensa, para fiscalizar las acciones previstas por la Defensa Civil a fin de disminuir pérdidas de vidas humanas y materiales.

"Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento", dijo Castro en Guantánamo.

En este contexto, el domingo fueron suspendidas en Cuba las comunicaciones aéreas, terrestres y marítimas del occidente con el oriente de la isla, así como los vuelos a Venezuela.

En toda la región oriental se acelera la evacuación de miles de personas, en tanto equipos de médicos especializados en cirugía de campaña son establecidos en lugares de alto riesgo, al tiempo que se acopia agua potable, alimentos y se protegen las instalaciones públicas y privadas.

La televisión estatal está transmitiendo periódicamente los partes meteorológicos y espacios informativos dedicados a reseñar los preparativos para enfrentar a este intenso y extenso organismo.

El último huracán en afectar a Cuba fue Sandy, categoría tres, en 2012, que tocó la isla por Santiago de Cuba y mantuvo una trayectoria muy similar a la de Matthew.

También lee: