Medio turco detecta a hombre ligado con líder saudí en consulado en Estambul
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medio turco detecta a hombre ligado con líder saudí en consulado en Estambul

COMPARTIR

···
menu-trigger

Medio turco detecta a hombre ligado con líder saudí en consulado en Estambul

bulletEl hombre entró al consulado antes del ingreso de Jamal Khashoggi para luego salir de Turquía; según la publicación forma parte del séquito del príncipe heredero.

AP
18/10/2018
Actualización 18/10/2018 - 6:30
El hombre, según Turquía, es integrante del equipo de 15 hombres saudíes que atacó a Khashoggi.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ESTAMBUL.- Un hombre que había viajado con el séquito del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a Estados Unidos, entró al consulado del reino en Estambul justo antes de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el edificio, según imágenes publicadas este jueves por un periódico progubernamental turco.

El reporte del diario Sabah mostró al hombre en el exterior de vivienda del cónsul general saudí, saliendo de un hotel con una maleta de gran tamaño a su lado y abandonando Turquía el 2 de octubre.

La publicación coincidió con el final de los registros efectuados por las autoridades turcas tanto en la residencia del cónsul general como en el propio consulado, que se revisó por segunda vez. Ankara teme que las autoridades saudíes asesinaran y descuartizaran a Khashoggi en el interior de la misión diplomática en Estambul.

Arabia Saudita, que en un primer momento dijo que las acusaciones eran “infundadas”, no respondió a las repetidas peticiones de comentarios.

De acuerdo con la información publicada por Sabah, el hombre pasó por delante de las barreras policiales del consulado a las 09:55 de la mañana con varios hombres por detrás de él. Khashoggi llegó al consulado más tarde, a las 13:14 horas, y despareció mientras su prometida lo esperaba en la calle.

En la víspera, el periódico progubernamental Yeni Safak, que citó lo que describió como una grabación de audio del asesinato de Khashoggi, dijo que un equipo saudí abordó al periodista de 60 años nada más entrar al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo.

Grabaciones de cámaras de vigilancia filtradas anteriormente mostraron un tráfico de vehículos entre el consulado y la residencia oficial del cónsul general, a unos dos kilómetros de distancia, menos de dos horas después de la llegada del colaborador de The Washington Post al inmueble. El diario Sabah mostró una imagen del hombre a las 16:53 de la tarde en la casa del cónsul y a las 17:15 horas saliendo de un hotel. El hombre pasó el control de seguridad del aeropuerto a las 17:58.

Los servicios de seguridad turcos han empleado medios progubernamentales para filtrar detalles sobre el caso de Khashoggi, aumentando la presión sobre Riad.

AP no pudo verificar la identidad del hombre de inmediato, aunque es una de las personas identificadas previamente por Turquía como integrante del equipo de 15 hombres saudíes que atacó a Khashoggi.

Imágenes filmadas por el Houston Chronicle y distribuidas más tarde por AP mostraron que el mismo hombre formó parte de la comitiva del príncipe Mohammed en su visita a Houston en abril para supervisar la reconstrucción tras el paso del huracán Harvey.

El sospechoso llevaba los mismos pines de solapa, incluyendo uno con las banderas de Arabia Saudita y Estados Unidos entrelazadas, que tenían otros guardaespaldas del heredero al trono saudí durante el viaje.

Por otra parte, el Post publicó este jueves lo que describió como la última columna de Khashoggi en honor al periodista desaparecido.

En ella, aborda el silencio de la comunidad internacional ante los continuos abusos que cometen los gobiernos de Oriente Medio contra periodistas.

"Como resultado, se ha dado rienda suelta a los gobiernos árabes para que sigan silenciando a los medios de comunicación a un ritmo cada vez más alto”, escribió. "El mundo árabe está enfrentando su propia versión del Telón de Acero, impuesto no por actores externos sino por fuerzas nacionales que compiten por el poder”.

Uno de los implicados falleció en un accidente

Otros medios reportaron que uno de los presuntos implicados falleció en un accidente automovílístico.

Mashal Saad al-Bostani de 31 años de edad, teniente de la Fuerza Aérea Real de Arabia Saudita, es uno de los 15 oficiales del país árabe que llegó a Turquía el dos de octubre, estuvieron en el consulado saudita y salieron el mismo día.

El diario Yeni Safak señaló que sus fuentes indicaron que la muerte de al-Bostani ocurrió en un accidente de tráfico en Ryad, capital saudita, aunque no pudo ofrecer detalles.

Por su parte el columnista Abdulkadir Selvi del turco Daily Hürriyet indicó que otro presunto implicado en el caso en riesgo de muerte sería Mohammad al-Otaibi, cónsul saudita en Estambul en cuyas oficinas habría ocurrido el asesinato de Khashoggi.

Con información de Notimex