Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) presentaron este miércoles el Mecanismo de Montevideo, un plan para buscar el diálogo y la paz en Venezuela.
De cara al encuentro que se celebrará este jueves en Montevideo con el Grupo de Contacto Internacional, los cancilleres mexicano Marcelo Ebrard y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa dieron a conocer el planteamiento en el que insisten que "la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación".
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló las acciones que proponen las naciones, con base en la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de fomentar la vía pacífica para solucionar los conflictos en el país sudamericano.
Los cuatro puntos del Mecanismo son:
1. Diálogo inmediato: Consiste en generar condiciones para que exista un contacto directo entre las partes involucradas, siempre y cuando exista un ambiente de seguridad.
2. Negociación: "Es la exposición estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales", menciona el documento.
3. Compromisos: En esta etapa, se construyen y suscriben pactos con base en los resultados de la negociación, con lineamientos previamente establecidos.
4. Implementación: Es la materialización de los compromisos asumidos en el tercer paso. En este rubro, se solicita acompañamiento de organismos internacionales.
"Esta iniciativa se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera", explica la cancillería.
En el documento, los países hacen hincapié en que, debido a la situación en Venezuela, no se deben desestimar las vías diplomáticas de solución de controversias.
"Este mecanismo es nuestra propuesta para garantizar una solución pacífica y democrática que evite una escalada de violencia. En caso de que las partes decidan comunicarse invitaríamos a la señora Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana y a los señores excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, así como un alto representante de CARICOM", puntualizaron.
Con información de Magali Juárez.