Mike Bloomberg participará por primera vez en un debate demócrata
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mike Bloomberg participará por primera vez en un debate demócrata

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mike Bloomberg participará por primera vez en un debate demócrata

bulletEl exalcalde de Nueva York estará en el debate en Las Vegas que se llevará a cabo el miércoles. De acuerdo con una encuenta, Bloomberg tiene 19% de los votos demócratas en las primarias.

AP
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 21:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El multimillonario Mike Bloomberg se ha clasificado para el próximo debate entre precandidatos demócratas a la Casa Blanca, la primera vez que enfrentará a los rivales que ha evitado hasta ahora al pasar por alto las primarias en los primeros estados y utilizar su fortuna personal para hacer campaña por televisión.

Una nueva encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist publicada este martes da a Bloomberg el 19 por ciento de los votos demócratas en las primarias.

El exalcalde de Nueva York, que inició su campaña en noviembre, participará del debate del miércoles en Las Vegas junto con el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. El multimillonario filántropo Tom Steyer espera clasificarse.

La campaña de Bloomberg indicó que se ve “una marejada de apoyo en todo el país” y que la clasificación al debate del miércoles “es la señal más reciente de que el plan de Mike y su capacidad de derrotar a Donald Trump encuentra eco en más estadounidenses”.

“Mike ansía sumarse a los demás candidatos demócratas en el escenario y explicar por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir el país”, dijo el director de campaña Kevin Sheekey en un comunicado.

Según la encuesta difundida este martes, Sanders encabeza la intención de voto en las primarias demócratas con 31 por ciento, seguido por Bloomberg con 19 por ciento, Biden 15 por ciento, Warren 12 por ciento, Klobuchar 9 por ciento y Buttigieg 8 por ciento. Steyer tiene el 2 por ciento, la representante Tulsi Gabbard menos de 1 por ciento y hay 5 por ciento de indecisos.

La encuesta por teléfono a 527 demócratas e independientes filodemócratas fue realizada por el Marist Institute for Public Opinion. El margen de error es de más o menos 5.4 puntos porcentuales.

El debate de este miércoles en Nevada será el noveno en la contienda para elegir quién se enfrentará al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en la elección del 3 de noviembre.

Bloomberg, de 78 años, ha escalado puestos en los sondeos tras emplear parte de su fortuna personal -estimada en 60 mil millones de dólares- en una campaña a escala nacional, gastando cientos de millones de dólares en anuncios de televisión.

“Hay mucho que hablar con Michael Bloomberg”, dijo el domingo el exvicepresidente y candidato Joe Biden en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

“Creo que no puede esconderse tras las ondas hertzianas y el dinero”, agregó.

Por su parte, el puntero, Sanders, afirmó que el empresario piensa que “puede comprar esta elección”.

Sin embargo, el exalcalde de Nueva York le tengo una noticia: “señor Bloomberg: los estadounidenses están hartos de que los multimillonarios compren elecciones”.

La campaña de Bloomberg dijo que se ve “una marejada de apoyo en todo el país” y que la clasificación al debate de hoy “es la señal de que el plan de Mike y su capacidad de derrotar a Trump encuentra eco en más estadounidenses”.

“Mike ansía sumarse a los demás candidatos demócratas en el escenario y explicar por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir el país”, dijo el director de campaña Kevin Sheekey.

Trump apoya a Sanders

El presidente Trump aseguró que el Comité Nacional Demócrata (CND) hace lo posible por arrebatarle a Sanders la candidatura por la presidencia consignada por su partido.

En un tuit llamó a observar lo que sucede con los superdelegados que tomarán su decisión oficial después de las elecciones internas de su partido rival.

“Le está sucediendo nuevamente a Loco Bernie, al igual que la última vez, solo que mucho más obvio”, tuiteó Trump a sus 70 millones de seguidores.

“Le están quitando la nominación demócrata, y hay poco que pueda hacer. ¡Un sistema rígido!”, señaló el mandatario.