Mundo

Muere uno de los creadores del 'Ice Bucket Challenge'

Pat Quinn falleció este domingo a los 37 años y en vida logró ayudar a quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica, a través de la viralización de ese reto.

Un cofundador del reto Ice Bucket Challenge (Reto de la Cubeta con Hielo) para ayudar a quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica y que permitió recaudar más de 200 millones de dólares a nivel mundial para investigaciones sobre la también llamada enfermedad de Lou Gehrig, falleció este domingo a los 37 años, según la Asociación de la ELA.

A Pat Quinn le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica en 2013, un mes después de que cumpliera 30 años, dijo la organización en un comunicado en el que anunció el fallecimiento.

"Pat luchó contra la ELA con una actitud positiva y valiente, e inspiró a todos a su alrededor", agregó. "Los que lo conocimos estamos devastados, pero agradecidos por todo lo que hizo para avanzar en la lucha contra la ELA... Nuestros pensamientos están con la familia Quinn y todos sus amigos y simpatizantes. Pat fue amado por muchos de nosotros dentro de la comunidad ELA y en todo el mundo".

En 2014, Quinn vio el reto en las redes sociales del golfista profesional Chris Kennedy, quien primero desafió a Jeanette Senerchia, prima de su esposa, a que se vaciara sobre la cabeza una cubeta de agua con hielo, publicara el video en las redes sociales y le pidiera a otros que hicieran lo mismo o efectuaran una donación de caridad. El esposo de Senerchia tenía ELA.

Quinn y el cofundador Pete Frates, junto con sus equipos de simpatizantes, ayudaron a popularizar el reto. La Asociación de la ELA dijo que Quinn "sabía que eso era la clave para aumentar la concientización" sobre esta enfermedad y la describió como "la mayor campaña en las redes sociales de la historia". Frates, un exjugador de beisbol del Boston College falleció en diciembre de 2019 a los 34 años.

Cuando ambos asumieron la campaña, el fenómeno se popularizó enormemente, dijo la organización. Miles de personas participaron en la tendencia que se hizo viral, entre ellas celebridades, astros deportivos y políticos, e incluso Donald Trump antes de ser elegido presidente, y el personaje de dibujos animados, Homero Simpson. Los videos publicados en las redes sociales fueron vistos millones de veces.

La campaña "aceleró dramáticamente la lucha contra la ELA, propiciando nuevos descubrimientos en las investigaciones, expansión en la atención a las personas que sufren ELA, e inversiones significativas del gobierno en la investigación" de este mal, aseguró la organización en su comunicado.

La enfermedad de Lou Gehrig, llamada así por el astro de los Yanquis de Nueva York que la padeció, también es conocida como enfermedad de la motoneurona. Es un mal neurodegenerativo progresivo que conduce a la parálisis debido a la muerte de las neuronas motoras en la médula espinal y el cerebro. Se desconoce una cura.

También lee: