Mundo

Netanyahu frena la segregación en autobuses de Cisjordania

La medida, impulsada por el responsable de Defensa hacía que palestinos que acuden diariamente a su trabajo en Israel desde Cisjordania en su viaje de regreso debían hacerlo por el mismo punto de control por el que acceden al país, sin subirse a los autobuses que transportan a los israelíes.

JERUSALÉN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu canceló un plan para segregar a palestinos e israelíes en autobuses de Cisjordania, desautorizando al responsable de Defensa tras un aluvión de críticas y en un intento por evitar la primera crisis de su nuevo gobierno.

Un funcionario de la oficina del primer ministro contó que Netanyahu llamó al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para decirle que creía que la propuesta era "inaceptable" y que juntos decidieron congelar los planes.

Yaalon había lanzado antes el programa piloto de tres meses tras repetidas quejas que colonos judíos que emplean el transporte público, que sostienen que los trabajadores suponen una amenaza para la seguridad y a menudo cometen acoso sexual sobre las viajeras israelíes.

Miles de palestinos acuden diariamente a su trabajo en Israel desde Cisjordania y suelen viajar junto a los colones. Según el nuevo edicto, los palestinos tendrán que regresar ahora a Cisjordania a través del mismo punto de control por el que acceden al país, y no podrán volver con los israelíes.

Críticos calificaron el plan de racista y dijeron que dañaría la imagen del país, que ya ha estado bajo presión por la continuación de los asentamientos en Cisjordania. Israel se hizo con el control de la región en 1967, cuando estaba en manos de Jordania, y los palestinos quieren que forme parte de su futuro estado.

"La separación entre palestinos y judíos en el transporte público es una humillación innecesaria y una mancha en la cara del país y sus ciudadanos", escribió el líder de la oposición, Isaac Herzog, en su página de Facebook. "Esto añade un combustible innecesario a la hoguera de odio contra Israel en el mundo".

Zehava Galon, líder del partido moderado Meretz, fue más allá diciendo: "Así es como se ve el apartheid".

La propuesta fue atacada incluso por los partidarios de los asentamientos, que manifestaron que no defiende su causa y crea un daño injustificado a la imagen de Israel.

Netanyahu revirtió rápidamente la medida en medio de la ola de críticas, estableciendo un inicio poco alentador para un gobierno que asumió el cargo esta semana y que solo ha celebrado una reunión de gabinete.

También lee: