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'No hay lugar como el hogar' y por eso este invierno (en pandemia) se vuelve tan devastador para algunos

Para aquellos que esperan ansiosamente las visitas anuales a sus lugares de origen para celebrar con sus seres queridos, las cancelaciones de estos planes son otro golpe que soportar en un año largo y agotador.

Si bien las listas de reproducción navideñas a menudo incluyen canciones cursis como Rockin 'Around the Christmas Tree y I Saw Mommy Kissing Santa Claus, también hay un puñado de canciones melancólicas que son un poco más profundas.

Escucha atentamente I'll Be Home for Christmas o White Christmas y notarás un profundo anhelo por el hogar y la tristeza de tener que pasar las vacaciones en otro lugar.

En ninguna temporada navideña en la memoria reciente estas canciones han resonado tan profundamente como ahora. La pandemia ha trastornado las tradiciones navideñas, y para aquellos que esperan ansiosamente las visitas anuales a sus lugares de origen para celebrar con sus seres queridos, las cancelaciones de estos planes son otro golpe que soportar en un año largo y agotador.

Despégate de los ritos navideños superficiales (los especiales de televisión, las luces, los regalos, la música) y lo que queda es tu hogar. Es el corazón palpitante de la festividad y su importancia refleja nuestra necesidad primordial de tener una relación significativa con un entorno, un lugar que trasciende el límite entre el yo y el mundo físico.

¿Puedes amar un lugar tanto como a una persona?

La mayoría de nosotros probablemente podamos nombrar al menos un lugar con el que sentimos una conexión emocional. Pero probablemente no tes des cuenta de cuánto puede influir un lugar en tu sentido de quién eres, o cuán esencial es para su bienestar psicológico.


Los psicólogos incluso poseen un vocabulario completo para los lazos afectivos entre personas y lugares: hay "topofilia", "enraizamiento" y "apego al lugar", que se utilizan para describir los sentimientos de comodidad y seguridad que nos unen a un lugar.

Su afición por un lugar, ya sea la casa donde vivió toda su vida o los campos y bosques donde jugaba de niño, puede incluso parecerse el afecto que siente por otras personas.

Los estudios han demostrado que una reubicación forzada puede provocar angustia y angustia tan intensa como la pérdida de un ser querido. Otro estudio encontró que si siente un fuerte apego a su pueblo o ciudad, estará más satisfecho con su casa y también estará menos ansioso por su futuro.

Nuestro entorno físico juega un papel importante en la creación de significado y organización en nuestras vidas; gran parte de cómo vemos nuestras vidas y en qué nos hemos convertido depende de dónde hemos vivido y de las experiencias que hemos tenido allí.

Por eso, no es de extrañar que el profesor de arquitectura Kim Dovey, que ha estudiado el concepto de hogar y la experiencia de las personas sin hogar, haya confirmado que el lugar donde vivimos está estrechamente relacionado con nuestro sentido de quiénes somos.

Un ancla de orden y comodidad

Al mismo tiempo, el concepto de hogar puede resultar no confiable.

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando conocemos a alguien nuevo es "¿De dónde eres?" Pero rara vez nos detenemos a considerar lo complicada que es esa pregunta. ¿Significa dónde vive actualmente? ¿Donde naciste? ¿Dónde creciste?

Los psicólogos ambientales han entendido durante mucho tiempo que la palabra "hogar" claramente connota más que una simple casa. Abarca personas, lugares, objetos y recuerdos.

Entonces, ¿qué o dónde, exactamente, la gente considera "hogar"?

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Un estudio de Pew de 2008 pidió a las personas que identificaran "el lugar en tu corazón que consideras tu hogar". El 26 por ciento informó que el hogar era el lugar donde nacieron o se criaron; solo el 22 por ciento dijo que era donde vivían actualmente. El dieciocho por ciento identificó el hogar como el lugar en el que habían vivido por más tiempo, y el 15 por ciento sintió que era de donde provenía la mayor parte de su familia extendida.

Pero si observa diferentes culturas a lo largo del tiempo, surge un hilo común.

No importa de dónde vengan, la gente tiende a pensar en el hogar como un lugar central que representa el orden, un contrapeso al caos que existe en otros lugares. Esto podría explicar por qué, cuando se les pide que hagan un dibujo de "dónde vive", los niños y adolescentes de todo el mundo colocan invariablemente su casa en el centro de la hoja de papel . En resumen, es en lo que gira todo lo demás.

Los antropólogos Charles Hart y Arnold Pilling vivieron entre el pueblo tiwi de la isla Bathurst frente a la costa del norte de Australia durante la década de 1920. Notaron que los tiwi pensaban que su isla era el único lugar habitable del mundo; para ellos, en todas partes estaba la "tierra de los muertos".

Mientras tanto, los zuni del suroeste de Estados Unidos han visto la casa como un ser vivo. Es donde crían a sus hijos y se comunican con los espíritus, y hay un ritual anual, llamado Shalako , en el que los hogares son bendecidos y consagrados como parte de la celebración del solsticio de invierno de fin de año.

La ceremonia fortalece los lazos con la comunidad, la familia, incluidos los antepasados ​​muertos, y los espíritus y dioses al dramatizar la conexión que cada parte tiene con el hogar.

Durante las vacaciones, es posible que no bendigamos oficialmente nuestra casa como los Zuni. Pero nuestras tradiciones navideñas probablemente suenen familiares: comer con la familia, intercambiar regalos, ponerse al día con viejos amigos y visitar viejos lugares. Estos rituales de bienvenida afirman y renuevan el lugar de una persona en la familia y, a menudo, son una forma clave de fortalecer el tejido social de la familia .

El hogar, por lo tanto, es un lugar predecible y seguro donde se siente en control y adecuadamente orientado en el espacio y el tiempo; es un puente entre su pasado y su presente, una atadura duradera a su familia y amigos.

Es un lugar donde, como escribió acertadamente el poeta Robert Frost, "cuando tienes que ir allá, ellos te acogen".

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Frank T. McAndrew es profesor en el Knox College.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

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