Mundo

Nueva Zelanda legaliza la eutanasia en un referéndum histórico

Los neozelandeses votaron a favor de legalizar la eutanasia para las personas con una enfermedad terminal. Es el primer país del mundo en llevar esa propuesta a las urnas.

En un referéndum histórico, los ciudadanos neozelandeses votaron a favor de legalizar la eutanasia para las personas con una enfermedad terminal. Nueva Zelanda se convierte así en el primer país del mundo en llevar esa propuesta a las urnas.

Esta medida allana el camino para que la eutanasia se convierta en ley en el país en 2021. Esto permitirá que las personas con enfermedades terminales, con menos de seis meses de vida, tengan la oportunidad de elegir la muerte asistida si lo aprueban dos médicos, según informó este viernes el The New York Times.

La primera ministra Jacinda Ardern había expresado durante mucho tiempo su apoyo a la legalización y la medida fue aprobada con el 65 por ciento de los votos. También se pidió a los neozelandeses que votaran sobre la legalización del cannabis: el 53.1 por ciento dijo que no, relata el diario neoyorquino.

El parlamento aprobó un proyecto de ley que legaliza la eutanasia el año pasado, aunque necesitaba ser ratificado con al menos el 50 por ciento de apoyo en un referéndum para que entre en vigencia.

A partir del 6 de noviembre del próximo año, los médicos podrán prescribir legalmente una dosis letal de medicamentos a pacientes que padecen enfermedades terminales que probablemente terminarán con su vida en seis meses.

El legislador David Seymour comentó este viernes que la votación había convertido a "Nueva Zelanda en una sociedad más amable, más compasiva y más humana".

Actualmente, la eutanasia es legal en cinco países: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. En Suecia, el suicidio asistido por un médico es legal. Algunos estados estadounidenses y el estado australiano de Victoria han legalizado formas de muerte asistida.

Advertising
Advertising