Mundo

Nuevo líder de ONU demanda compromiso por lograr la paz

Todos perdemos en la guerra, por ello es necesario el diálogo para ponerle fin, dice Antonio Guterres, nuevo secretario general de Naciones Unidas. 

NUEVA YORK.- El nuevo secretario general de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, trazó su primer día en el cargo un oscuro panorama de la situación política e instó a los gobiernos a la paz, el diálogo y el respeto.

"Todo a lo que aspiramos como familia humana -la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar, depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros", dijo el exprimer ministro portugués y excomisario de la ONU para los refugiados, que toma el relevo del surcoreano Ban Ki-moon.

Según declaró Guterres, le preocupa sobre todo una cuestión: cómo ayudar a las millones de personas que sufren la guerra sin que haya visos de que ésta acabe.

"Mujeres, niños y hombres son asesinados y heridos, desplazados y asolados por la pobreza". Incluso se atenta contra convoyes humanitarios y hospitales, criticó sin mencionar expresamente a Siria.

"Nadie gana estas guerras, todos pierden. Billones de dólares se emplean en destruir sociedades y economías, alimentando ciclos de desconfianza y miedo que pueden prolongarse durante generaciones", agregó.

Guterres apeló a ciudadanos y gobiernos de todo el mundo a convertir la paz en el primer propósito de Año Nuevo: "Desde la solidaridad y la compasión en nuestro día a día al diálogo y el respeto entre las diferencias políticas.

Desde los ceses del fuego en el campo de batalla a los acuerdos en la mesa de negociación para lograr soluciones políticas", declaró. Como por regla general la sede de Naciones Unidas permanece cerrada el fin de semana y en Estados Unidos la festividad del 1 de enero se traslada al lunes, Guterres no se instalará hasta el martes en su oficina. El nuevo secretario general de la ONU, de 67 años, es considerado un eficaz negociador y habla fluidamente cuatro idiomas.

ADIÓS A BAN

Ban Ki-moon terminó su mandato de 10 años al frente del máximo organismo de la diplomacia internacional, con una aparente aspiración de convertirse en el presidente de su país, Corea del Sur.

Luego de ocupar durante dos periodos consecutivos de cinco años la titularidad de la ONU, Ban se despidió el viernes de los empleados en la sede de este organismo en Nueva York.

"Sólo tengo una palabra: Gracias. Gracias por su trabajo y por su compromiso, gracias por su liderazgo y humanidad", expresó en una ceremonia ante empleados del máximo organismo internacional.

Dijo que su trabajo en la ONU se enfocó en tres prioridades: promover el desarrollo sostenible; combatir el cambio climático; impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y reconocer el aporte social de la juventud.

También lee: