El australiano Mathias Cormann fue elegido este lunes por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el sexto secretario general de la Organización.
Estará en el cargo por un período de cinco años a partir del 1 de junio de 2021 y sustituirá al mexicano Ángel Gurría.
Los países miembros tomaron esta decisión tras la conclusión del proceso de selección de siete meses que comenzó en agosto de 2020 y que fue liderado por el decano del Consejo y presidente del Comité de Selección, el embajador de Reino Unido, Christopher Sharrock.
Cormann asumirá sus funciones un día después de que concluya el último mandato de Gurría, quien estuvo 15 años al frente de la Organización.
El mexicano felicitó a Cormann a través de su cuenta de Twitter y dijo que la OCDE se quedará en buenas manos.
Congratulations to @MathiasCormann on his election as the next @OECD Secretary-General! I was proud to lead this amazing Organisation for 15 years and I am confident it will be in great hands, helping our economies and societies build a stronger, fairer and greener future
— Angel Gurría (@A_Gurria) March 15, 2021
Cormann se convertirá en el primer Secretario General en surgir de la región de Asia-Pacífico.
Nacido en Bélgica, Cormann emigró a Australia en 1996. De acuerdo con el sitio web de la ONU, aportaría una perspectiva distintiva a la Organización pasado la mitad de su vida en Europa y la otra mitad en Asia-Pacífico. "Su experiencia le da una idea poco común de la culturas, fortalezas económicas y dinámicas políticas de ambas regiones", señala la OCDE.
El australiano es un firme defensor del libre comercio y de la importancia de las reglas globales basadas en la gobernanza económica.
Desde agosto de 2018 hasta mayo de 2019, se desempeñó como ministro de la Función Pública de su país. En ese cargo, lideró iniciativas para modernizar y reformar el sector público de Australia, centrándose en lograr niveles más altos de transparencia.
Ha representado a Australia en la OCDE, G20 y el Foro Económico Mundial.