Mundo

OEA apoya nuevo acuerdo de paz en Colombia

El organismo adoptó una declaración de tres párrafos de manera unánime en la que también reconoció la participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para lograr el nuevo pacto y alentó a las partes involucradas a lograr su implementación cuanto antes.

WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos expresó su beneplácito por el nuevo acuerdo de paz que el gobierno colombiano alcanzó con las FARC.

El organismo adoptó una declaración de tres párrafos de manera unánime en la que también reconoció la participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para lograr el nuevo pacto y alentó a las partes involucradas a lograr su implementación cuanto antes.

El texto también valoró los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos, quien acudió a la sesión copatrocinada por 23 de los estados que integran la organización.

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, le dijo al mandatario que tal como evidenciaba la declaración, el organismo "seguirá acompañando a este esfuerzo que a buena hora usted ha venido liderando para bien de todos los colombianos".

El gobierno extendió en septiembre el envío de una misión de la OEA desplegada desde 2004 en el territorio colombiano más afectado con la meta de acompañar el posconflicto.

Santos agradeció el pronunciamiento "de corazón" porque "nos estimula a seguir trabajando por esa paz no sólo para Colombia sino para todo el continente".

A su vez reiteró su expectativa de lograr la aprobación legislativa e implementar cuanto antes el acuerdo modificado. El jefe de Estado no mencionó la posibilidad de un segundo plebiscito por lo que sigue sin aclararse el proceso de refrendación y de implementación del segundo acuerdo.

"Vamos a implementar a la mayor brevedad. La indefinición de estos días es muy riesgosa. El cese al fuego es frágil. Ya tuvimos un percance hace un par de días, un enfrentamiento. Eso puede desatar una situación que después se sale de control", sostuvo.

Dos miembros de las FARC murieron esta semana en un enfrentamiento con el ejército al norte de Colombia pese a que existe un cese al fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto.

El nuevo texto, que las autoridades y las FARC consideran "final", recogió precisiones en temas duramente criticados en el pacto inicial como la implementación de justicia durante la transición, el juzgamiento del narcotráfico como delito conexo a la rebelión y la reparación de las víctimas.

La oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, considera que el acuerdo no está aún cerrado y sigue estudiando los textos para presentar su posición.

Mientras Santos pronunciaba su discurso en la OEA, Uribe escribió en su cuenta de Twitter: "Santos dialoga con comunidad internacional sobre acuerdo con FARC que a los colombianos del No pretende imponerles como algo inmodificable".

También lee: