Mundo

'Olvidados' hicieron ganar a Trump

A pesar de enfrentar diversos escándalos durante su campaña, Donald Trump conquistó a aquellos ciudadanos que se han declarado en descontento con el rumbo que ha tomado Estados Unidos.

WASHINGTON, EU - Donald Trump tenía razón. Muchos otros estaban equivocados.

Los expertos y encuestadoras que dijeron que la exestrella de televisión no podría ganar la presidencia de Estados Unidos, los republicanos que lo rechazaron, los líderes empresariales que lo denunciaron y los demócratas que lo desestimaron no lograron entender por completo la profundidad de su respaldo.

En una impresionante victoria sobre la demócrata Hillary Clinton, Trump se ciñó a un plan que funcionó a la perfección en las primarias republicanas, una campaña construida en torno a su calidad de celebridad que dice lo que opina, su uso de redes sociales y su mensaje de cambio antiestablishment.

1

"La nuestra no fue una campaña, sino un gran e increíble movimiento", comentó Trump el miércoles en su discurso de victoria.

Fue un movimiento impulsado por el descontento.

El sondeo de Reuters e Ipsos el día de la elección arrojó que la mayoría de los estadounidenses que fueron a las urnas estaban claramente descontentos con la dirección del país.

Seis de cada 10 personas dijeron que sentían que el país estaba mal encaminado. Alrededor de un 58 por ciento afirmó no identificarse con lo que se ha convertido el país norteamericano y un 75 por ciento sostuvo que "Estados Unidos necesita un líder fuerte para recuperar al país" de manos de los ricos.

Los que pensaban que el país estaba mal encaminado tenían tres veces más probabilidad de votar por Trump que por Clinton.

1

En una campaña amarga y divisiva, Trump superó una serie de obstáculos que arruinarían a cualquier otro candidato: una cinta de audio en la que habló sobre manosear a mujeres, su rechazo a divulgar el pago de sus impuestos, la violencia en sus actos de campaña, su burla de un reportero inválido y sus ataques al origen de un juez federal y a la familia musulmana de un soldado estadounidense.

"Era un candidato imperfecto con un mensaje casi perfecto", comentó Ford O'Connell, un estratega republicano que ha respaldado desde hace tiempo a Trump. "No creo que mucha gente entendiera eso", agregó.

En un año en que los votantes en Estados Unidos y en el exterior mostraron su antipatía hacia el estamento político, la economía globalizada y el bienestar corporativo, Trump estimó correctamente que podía subirse a esa ola de descontento para llegar a la Casa Blanca.

El magnate inmobiliario explotó una creciente división en el país entre los caucásicos y las minorías, los residentes de zonas urbanas y rurales, los universitarios y la clase obrera.

1


Trump derrotó a Clinton entre los caucásicos sin un título universitario en 31 puntos y entre mujeres caucásicas sin título académico en 27 puntos, según un sondeo de Reuters e Ipsos.

También se benefició de una rival con sus propias fallas. Clinton fue presionada en forma continua por su uso de un servidor privado de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado y por las actividades de la fundación de su familia.

Además, su cercanía con el mundo corporativo y con Wall Street provocó el escepticismo y la falta de entusiasmo entre algunos demócratas.

Eso pareció costarle el respaldo entre las mujeres, los votantes jóvenes y las minorías, tres grupos que son cruciales para los demócratas para ganar en grande.

1

Clinton ganó en cada uno de esos grupos, pero en un margen menor que el presidente Barack Obama cuando derrotó al republicano Mitt Romney en 2012.

Trump obtuvo un 56 por ciento del voto caucásico, mientras que Clinton recibió sólo el 39 por ciento.

El republicano, hoy próximo presidente, prometió que recuperaría puestos de trabajo, castigaría a empresas que tercericen servicios y llevaría al país de vuelta a un período no especificado de prosperidad y seguridad.

También lee: