Mundo

ONU apoya cese del fuego en Siria negociado por Rusia y Turquía

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el alto al fuego que Rusia y Turquía anunciaron esta semana, la tercera tregua en 2016, apuntando a poner fin al conflicto armado en Siria.

BEIRUT.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyó el sábado un cese del fuego en la guerra que desangra a Siria desde hace casi seis años, pero grupos rebeldes amenazaron con abandonar la tregua de dos días si persisten las violaciones al acuerdo.

Una resolución que da la bienvenida al cese del fuego, la tercera tregua de este año que busca poner fin al enfrentamiento armado, fue aprobada unánimemente por los 15 miembros del Consejo reunidos en Nueva York.

El acuerdo, alcanzado durante la semana entre Rusia y Turquía -que apoyan a bandos diferentes en el enfrentamiento-, redujo los niveles de violencia, pero los combates, los ataques aéreos y los bombardeos continuaron en algunas zonas.

Facciones del Ejército Libre Sirio -una alianza de milicias que no incluye a los grupos islamistas más radicales- dijeron que las fuerzas gubernamentales y combatientes del grupo libanés Hezbollah habían estado tratando de hacer retroceder a los rebeldes hacia el valle de Wadi Barada, al noroeste de Damasco.

"Las continuas violaciones del régimen y el bombardeo y los intentos de atacar áreas bajo control de las facciones revolucionarias harán que el acuerdo sea nulo e inválido", según el comunicado que difundieron.

Los rebeldes y políticos opositores dijeron que el Gobierno está agrupando fuerzas para lanzar un ataque terrestre en el área.

Facciones del ELS expresaron en un comunicado el viernes que abandonarían la tregua si Rusia no usaba su influencia para detener los ataques en Wadi Barada.

Más tarde, dos oficiales rebeldes dijeron que los ataques aéreos en Wadi Barada habían parado y que el cese del fuego seguía en pie, aunque los enfrentamientos continuaban en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó que había habido enfrentamientos en el área, fuente de la mayoría del abastecimiento de agua de la capital siria, y dijo que el Gobierno también había bombardeado las provincias sureñas de Quneitra y Deraa.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que los rebeldes habían violado la tregua 12 veces en 24 horas.

En su comunicado, las facciones del ELS dijeron que parecía que el Gobierno y la oposición habían firmado dos versiones diferentes del acuerdo para el cese del fuego, uno de los cuales no contenía "una cantidad de puntos claves y esenciales que no son negociables", pero no aclararon cuáles eran.

El cese del fuego es el primero que no involucra a Estados Unidos o la ONU.

El Consejo de Seguridad respaldó la tregua pese a que las facciones del ELS le habían pedido que no lo avalara hasta que el Gobierno sirio y Rusia mostraran que lo respetaban.

:

También lee: