Mundo

Papa Francisco llama a Cuba a vivir una "revolución" de ternura

El papa Francisco ofició la última misa en la Basílica del santuario de la Virgen de la Caridad,  símbolo de unidad de los cubanos por encima de sus ideas políticas; ahí llamó a ayudar al prójimo y a renovar la fe. 

SANTIAGO. El papa Francisco llamó a los cubanos a vivir una "revolución" de ternura y de ayuda a los demás.

En un país donde el triunfo de la revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro llevó a la isla a un proceso de laicismo, el pontífice dijo que la Virgen de la Caridad y patrona de todos los cubanos siempre los invita a querer y apoyar a los demás.

"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión, que no es lástima... y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás.

El papa Francisco ofició la última misa en la isla caribeña la Basílica del santuario de la Virgen de la Caridad, un símbolo de unidad de los cubanos por encima de sus ideas políticas y lugares de residencia.

En el sermón, el líder católico afirmó que día tras día, generación tras generación, los católicos son invitados a renovar su fe, a "salir de casa", a tener los ojos y el corazón abiertos a los demás.

"Nuestra fe nos hace salir de casa e ir al encuentro de los otros para compartir gozos y alegrías, esperanzas y frustraciones. Nuestra fe, nos saca de casa para visitar al enfermo, al preso, al que llora y al que sabe también reír con el que ríe, alegrarse con las alegrías de los vecinos", agregó.

A lo largo de su visita de cuatro días, el pontífice hizo algunas críticas sutiles al sistema comunista que prevalece en la isla. En los días anteriores, por ejemplo, llamó a pensar más en las personas que en las ideologías y a respetar a quien piensa distinto.

Francisco cumplía las últimas horas en Cuba antes de salir hacia Estados Unidos, donde rige un sistema capitalista que en varias ocasiones también ha criticado.

El papa llamó a la iglesia en Cuba a apoyar a todos y le pidió "que sepa acompañar todas las situaciones embarazosas de nuestra gente... no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos".

Al finalizar la ceremonia litúrgica, a la cual también asistió el presidente Raúl Castro, sostendrá un encuentro con familias antes de viajar a Estados Unidos, en busca de tender un puente entre ambas naciones en medio de un proceso de normalización de las relaciones.

Con información de AP y Notimex

También lee: