Las declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles de parejas gays fueron sacadas de contexto en un documental que empalmó partes de una vieja entrevista, aseguró el Vaticano, si bien confirmó que el pontífice considera que las parejas del mismo sexo deberían gozar de protecciones legales.
La secretaría de Estado del Vaticano emitió una guía a los embajadores para explicar el alboroto causado por los comentarios del Papa tras el estreno del 21 de octubre de la película Francesco en el Festival de Cine de Roma. El arzobispo Franco Coppola, nuncio apostólico del Vaticano en México, publicó la guía sin firmar en su página de Facebook el domingo.
En ella, el Vaticano confirmó que el papa se refería a su postura en 2010 cuando era arzobispo de Buenos Aires y se oponía firmemente a permitir los matrimonios homosexuales. En vez de ello, el excardenal Jorge Mario Bergoglio estaba a favor de extender las protecciones legales a las parejas gay bajo lo que se conocía en Argentina como ley de uniones civiles.
Si bien se sabía que el papa Francisco mantenía esa postura en lo privado, nunca había manifestado su respaldo siendo pontífice.
Como resultado, las declaraciones generaron titulares, principalmente porque la oficina doctrinal del Vaticano emitió en 2003 un documento en que prohíbe tal respaldo.
El documento, firmado por el papa predecesor de Francisco, señala que el apoyo de la Iglesia a los gays "no puede llevar de ninguna manera a la aprobación de la conducta homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales".
La polémica reciente llamó aún más la atención porque el director de la película, Evgeny Afineevsky, engañó a los periodistas al aseverar que el pontífice le había hecho las declaraciones a él personalmente en una entrevista reciente.
Una semana antes del estreno, cuando se le preguntó sobre las declaraciones en torno a las uniones civiles, Afineevsky señaló a The Associated Press que él contaba con dos entrevistas en cámara con el papa. Y en comentarios a los medios después del estreno, el cineasta aseguró que el material en cuestión sobre las uniones civiles provinieron de una entrevista con Bergoglio con un intérprete presente.
Sin embargo, resultó que las declaraciones del papa Francisco fueron tomadas de una entrevista de mayo de 2019 con Televisa, las cuales nunca fueron difundidas.
El Vaticano aún no ha confirmado ni negado los reportes de fuentes en México que el Vaticano eliminó esas declaraciones del material que entregó a la televisora después de la entrevista, que fue grabada con cámaras de la curia.
La guía emitida por la secretaría de Estado no aborda el tema de las declaraciones eliminadas ni en el hecho de que fueron obtenidas de la entrevista con Televisa. Solo señala que fueron de una entrevista de 2019 y que los comentarios usados en el documental en realidad fueron empalmados con partes de otras dos respuestas distintas de manera que eliminaron contexto crucial.
"Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas diferentes en dos momentos diferentes que, en el documental ya mencionado, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la contextualización adecuada, lo cual ha causado confusión", indicó la guía publicada por Coppola.
Puebla, un paso más cerca de avalar matrimonio entre personas del mismo sexo