ARGEL.- Manifestantes argelinos rechazaron al presidente interino nombrado este martes para reemplazar a Abdelaziz Bouteflika, gritando "abajo con el sistema" a la vez que pedían desmantelar la jerarquía política que ha dirigido Argelia durante dos décadas.
La manifestación estudiantil había sido convocada para coincidir con la decisión del Parlamento argelino de nombrar al presidente de la cámara alta del parlamento, Abdelkader Bensalah, aliado de Bouteflika, como presidente interino.
En menos de una hora, la policía comenzó a dispersar a los miles de manifestantes en una avenida central, echándoles gas pimienta, chorros de agua y pegándoles con palos.
Bouteflika renunció la semana pasada tras dos décadas en el poder, después de semanas de manifestaciones que comenzaron el 22 de febrero y han sido mayormente pacíficas.
De acuerdo con la Constitución argelina, Bensalah fue nombrado presidente interino del país para un máximo de 90 días hasta que se organice una nueva elección, a la que no podrá presentarse como candidato. Diputados de la oposición se abstuvieron en la votación de este martes.
"Estoy obligado por el deber nacional a asumir esta pesada responsabilidad de dirigir una transición que permita al pueblo argelino que ejerza su soberanía", dijo Bensalah.
Está previsto que el poderoso jefe del ejército, el general Ahmed Gaid Salah, hable más tarde.
Gaid Salah retiró su apoyo a Bouteflika la semana pasada, desequilibrando la situación en contra del dirigente. Su respuesta a la decisión de este martes es fundamental para el futuro del país rico en gas.