Mundo

Parlamento ucraniano no acepta la renuncia de primer ministro

El Parlamento ucraniano debía aceptar la renuncia del primer ministro presentada la semana pasada, y decidió no hacerlo; la votación fue de 16 votos a favor de aceptar la renuncia y 109 en contra, mientras que el resto de los 450 parlamentarios se ausentaron o no votaron.

KIEV. El Parlamento de Ucrania votó en sesión extraordinaria no aceptar la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk, quien argumentó que dejaba el cargo después de que dos partidos dejaron la coalición gobernante y el Parlamento se resistió a aprobar leyes que él dijo eran esenciales para financiar la guerra del país contra los separatistas.

Pero el Parlamento debía aceptar la renuncia, y decidió no hacerlo. La votación se saldó con 16 votos a favor de aceptar la renuncia y 109 en contra, mientras que el resto de los 450 parlamentarios se ausentaron o no votaron.

El presidente Petro Poroshenko urgió a los legisladores y al gobierno a alcanzar un acuerdo para que el Parlamento siga trabajando, a pesar de que presiona por nuevas elecciones.

Bajo la insistencia de Poroshenko, el Parlamento finalmente aprobó los proyectos de ley que Yatseniuk había estado impulsando. La votación mantiene a Ucrania en camino de cumplir sus obligaciones en virtud de sus préstamos de rescate con el Fondo Monetario Internacional y asegura financiación adicional para el ejército.

El Parlamento se había resistido a aprobar las revisiones presupuestarias para gastar más dinero en la guerra y en la reconstrucción de la infraestructura destruida.

Esa legislación fue aprobada; el proyecto de ley para permitir la venta de una participación minoritaria en el sistema de gasoductos de Ucrania fue remitido a otra votación en una sesión posterior.

También lee: