BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) vencería a los conservadores que apoyan a la canciller Angela Merkel si las elecciones se celebrasen hoy, mostró una encuesta, en una señal de que el partido de centroizquierda todavía gana impulso positivo después de elegir como líder a Martin Schulz.
El SPD, socio minoritario de la coalición gobernante de Merkel, ha ido por detrás de los conservadores en las encuestas de opinión durante años y ganó por última vez unas elecciones en el 2002, con Gerhard Schröder al mando.
Un sondeo de INSA para el diario Bild adjudicó al SPD un 31 por ciento de la intención de voto y a los conservadores un 30 por ciento.
La formación Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) quedaría en tercer lugar con un 12 por ciento de apoyo, seguido de cerca por el izquierdista Die Linke, con un 10 por ciento.
Los partidos conservadores de Alemania acordaron nominar a Merkel como su candidata a canciller para las elecciones del 24 de septiembre, pese a la larga controversia entre ellos sobre el manejo del ingreso de inmigrantes al país, dijeron participantes de una reunión política.