Mundo

Peña Nieto y Obama abordan crisis migratoria

Durante una conversación telefónica, los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, se refirieron a la problemática que sufren los menores centroamericanos que pretenden llegar a suelo estadounidense.

WASHINGTON.- En medio de una crisis humanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos, los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, intercambiaron puntos de vista sobre migración y cooperación internacional.

En conversación telefónica, el gobernante estadounidense le comunicó a su homólogo mexicano su reconocimiento a las acciones que ha implementado para responder a la crisis de los menores migrantes que viajan solos.

El diálogo se produjo en vísperas al encuentro que el Obama sostendrá este viernes con los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, informó la Casa Blanca.

En tanto, el presidente mexicano detalló a través de su cuenta de Twitter que habló con el mandatario estadounidense sobre los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos.

"Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio", señaló en un tuit posterior.

Peña Nieto detalló asimismo que con el mandatario estadounidense acordó "sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional".

Por su parte, Obama, de acuerdo con la Casa Blanca, reconoció los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto en el tema migratorio a través del programa "Frontera Sur", implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

Obama "destacó el anuncio del presidente Peña Nieto de una amplia estrategia para mejorar los controles y las salvaguardas a lo largo de la frontera con Guatemala y Belice", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Añadió que ambos mandatarios "intercambiaron puntos de vista sobre como profundizar esta cooperación".

La oficina del vocero presidencial Josh Earnest apuntó que Obama reconoció "los esfuerzos de México para ayudar a atacar a los criminales que engañan a las familias para que envíen a sus hijos a un peligroso viaje y para alertar a potenciales migrantes de los riesgos y el prospecto de que sean devueltos a Centroamérica".

También reiteró que los migrantes de nuevo arribo no calificarán para una legalización bajo una propuesta iniciativa de reforma migratoria o por el programa para detener la deportación de jóvenes migrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Según la Casa Blanca, la conversación de este jueves se inscribió en el diálogo que ambos gobiernos sostienen para establecer políticas coordinadas de respuesta a la situación provocada en la frontera entre ambos países por el arribo masivo de estos menores.

En otro orden de ideas, el presidente Peña Nieto añadió en Twitter que Obama lo felicitó por su cumpleaños y aprovechó para hacer lo mismo con el mandatario estadounidense.

También lee: