OTTAWA.- Ante el incremento del número de solicitudes de visa para visitar, estudiar, dar conferencias o hacer negocios en Canadá, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía está rechazando a cada vez más solicitantes, de acuerdo con un reporte difundido este lunes.
En 2012, Canadá recibió 1.3 millones de solicitudes de visas para entrar temporalmente al país, pero para el 2017 la cifra ascendió a 2.3 millones, según un estudio realizado por el diario The Globe and Mail.
En el mismo sentido, el año pasado Canadá rechazó cerca de 600 mil solicitudes de visa para turismo, estudio o negocios, más del doble que la cifra de rechazos del 2012.
En 2012 se rechazó al 18 por ciento de los solicitantes de visa temporal. Para el año pasado la tasa de rechazos ascendió a 26 por ciento y en los primeros tres meses de este año se reportó un 30 por ciento de rechazos.
El rechazo de solicitudes de visa para estudiantes internacionales fue de 26 por ciento en 2012 y pasó a 33 por ciento el año pasado.
Entre los países que reciben el mayor número de rechazos se encuentran los de África y Medio Oriente. En los últimos dos años Canadá rechazó el 75 por ciento de solicitudes de visa temporal presentadas por ciudadanos de Somalia, Yemen, Siria y Afganistán.
El rechazo no sólo se da entre potenciales turistas o estudiantes, sino también entre académicos invitados por universidades canadienses a dar conferencias o a participar en seminarios.
Alrededor de 200 delegados, muchos de ellos funcionarios del Gobierno chino, vieron rechazada su solicitud de visa eTA para participar en una conferencia mundial de la comunidad Guangdong en Vancouver, Columbia Británica.
El Foro Económico Mundial, que realiza cada año un estudio sobre la competitividad en turismo, consideró los requisitos de visa canadienses como los más "complejos y opacos" en el mundo.
De un ranking de 136 países sobre los requisitos de visado, donde el número uno es el mejor, Canadá ocupó el número 120, una caída de 14 lugares respecto a la encuesta de 2013.
La industria turística canadiense refiere que el complicado requisito de visa es un "dolor de cabeza" porque desestimula a los viajeros internacionales.
El estudio publicado este lunes indica que el gran cúmulo de solicitudes de visa puede ocasionar que los oficiales de migración caigan en arbitrariedades al momento de rechazarla o aprobarla, porque además el solicitante no recibe una explicación detallada de por qué fue rechazado.
Uno de los factores que sigue influyendo en el rechazo de visado es la estabilidad económica y política del lugar de origen y la falta de comprobantes que prueben que el viajero regresará a su país.
Adicionalmente, Canadá comenzará a requerir este año estudios biométricos a los nuevos solicitantes de visa. A partir del 31 de julio comenzará con África, Europa y Medio Oriente. En diciembre el nuevo requisito de huellas dactilares se aplicará para los potenciales visitantes de Asia y Latinoamérica.
México fue exentado el 1 de diciembre de 2016 del requisito de visa y los viajeros sólo requieren tramitar en línea la Autorización Electrónica de Visa (eTA), que es como una "minivisa".
Pero a partir de diciembre próximo requerirán el trámite biométrico al solicitar la entrada a Canadá, lo cual afectará sobre todo a los más de 25 mil trabajadores agrícolas migratorios que vienen a laborar temporalmente a granjas canadienses.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el número total de migrantes mexicanos en Canadá en 2011 fue de 96 mil 55 personas.
Mientras que en 2017, durante los primeros cinco meses, el número de viajeros de México a Canadá alcanzó los 128 mil 606, lo que representó un aumento de 59 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, según datos de la oficina de estadísticas del Gobierno canadiense.