Mundo

Piden preservar cárceles de CIA como evidencia de torturas


 
Reuters
 
 
Guantánamo, Cuba.- Defensores de 5 presuntos conspiradores del ataque a las torres gemelas en 2001 que denuncian haber sido torturados en prisiones secretas de la CIA pidieron a un juez militar de Estados Unidos que ordene que las prisiones sean preservadas como evidencia.
 
 
La cuestión es una de más de 2 docenas en el sumario de una semana de audiencias previas al juicio que comenzarán en el tribunal de guerra de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
 
 
Los acusados incluyen a Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el planificador de los ataques con aviones secuestrados que mataron a 2,976 personas el 11 de septiembre de 2001, y otros 4 prisioneros acusados de entrenar y ayudar a los secuestradores.
 
 
Los abogados defensores también pidieron al juez que ordene que el gobierno estadounidense revele todos los documentos de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia que autorizaron a la CIA a trasladar presuntos prisioneros de Al Qaeda a través de las fronteras sin supervisión judicial y a detenerlos e interrogarlos en prisiones secretas después de los ataques del 11 de septiembre.
 
 
El entonces presidente George W. Bush anunció en 2006 que los acusados del ataque de 2001 eran parte de un grupo de detenidos "valiosos" enviados a Guantánamo desde las prisiones secretas.
 
 
La CIA reconoció que Mohammed fue sometido a la técnica de ahogamiento simulado llamada submarino, y los acusados dijeron que también fueron sometidos a privaciones de sueño, amenazas y encadenamientos en posiciones dolorosas.
 
 
Los abogados defensores argumentan que los sometimientos que padecieron sus clientes fueron castigos ilegales previos al juicio y que constituyeron "una escandalosa mala conducta del gobierno" que podría justificar la desestimación de los cargos, o al menos salvar a los acusados de la pena de muerte si son declarados culpables.
 
 
"Por su naturaleza, la tortura afecta la admisibilidad de las pruebas, la credibilidad de los testigos, la adecuación de las penas y la legitimidad del juicio en sí", dijeron los abogados defensores en documentos judiciales.
 
 
Al menos un testigo potencial también fue detenido en las prisiones de la CIA y su tratamiento podría plantear dudas sobre la admisibilidad de su testimonio, dijo James Connell, abogado defensor del sobrino de Mohammed, el defendido Ali Abdul-Aziz Ali.
 
 
El fiscal general, el brigadier general Mark Martins, dice que la fiscalía no planea introducir evidencia obtenida de los acusados o de otros a través de la tortura, la crueldad o tratamientos inhumanos - que están prohibidos bajo leyes estadounidenses y tratados internacionales.

También lee: