Mundo

Policía brasileña presenta nuevos cargos contra Lula por corrupción

El instituto que lleva el nombre del expresidente de Brasil recibió sobornos de Odebrecht, la acusación.

La policía federal de Brasil presentó una nueva denuncia formal por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva -condenado en dos procesos y vinculado a siete más- por un caso relacionado con presuntas donaciones de la constructora Odebrecht y el Instituto que lleva su nombre.

De acuerdo con la policía, las investigaciones, que se enmarcan dentro de la operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil, confirmaron "donaciones" por 4 millones de reales (unos 987.654 dólares) de la constructora Odebrecht al Instituto Lula entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Las supuestas "donaciones" fueron transferidas a una "especie de cuenta corriente de sobornos" que mantenía la constructora a cambio de beneficios de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), según el informe.

El coordinador de la investigación, el comisario Dante Perogago Lemos, decidió presentar la nueva denuncia formal "ante la disimulación del origen y la naturaleza" de los recursos repasados por Odebrecht al Instituto Lula, "falsamente presentados y registrados como donaciones", según un informe de la policía federal de 130 páginas.

La policía concluyó su investigación el pasado lunes y envió el informe final, con recomendación de apertura de juicio, al Ministerio Público Federal en Curitiba para su evaluación y posterior envío a juez.

Además de Lula, fueron acusados Paulo Okamotto, presidente del instituto; el exministro de Hacienda Antonio Palocci y Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora.

La defensa del exjefe de Estado señaló que la denuncia no tiene sentido ya que todas las donaciones al Instituto Lula fueron legales, tienen su origen identificado y se realizaron sin ninguna contrapartida.

Ataque contra Netflix

Las autoridades de Brasil investigan un video que circula en las redes sociales que muestra a tres personas enmascaradas que afirman haber realizado un ataque con bomba incendiaria para protestar contra un programa navideño de Jesús, en Netflix ,que algunos críticos han calificado de blasfemo.

En las imágenes se ve a un sujeto que dice hablar en nombre de un grupo, al que llamó Comando de Insurgencia Nacional Popular.

También lee: