China y Nepal acordaron esta semana una nueva altura estándar para el monte Everest, el escarpado pico del Himalaya que cruza su frontera. La montaña más alta del mundo ahora es oficialmente un poco más alta, pero ese podría no ser el final de la historia.
Por definitivo que parezca, los cambios geológicos, el complicado asunto de medir una montaña y los diferentes criterios para determinar el pico más alto del mundo probablemente garantizarán que esto no se resuelva de manera definitiva.
La altura de la montaña cambia. El movimiento de las placas tectónicas puede levantarlo gradualmente, mientras que los terremotos pueden derribarlo, afirman expertos.
Las fuerzas compensatorias pueden ayudar a mantener cierto grado de estabilidad a lo largo del tiempo, dijo Dang Yamin, miembro de un equipo chino que examinó la altura del Everest a principios de este año.
"La naturaleza tiende a lograr un equilibrio", dijo a la agencia oficial de noticias Xinhua. Como ejemplo, Dang citó un terremoto masivo de 1934 que acabó con 150 años de aumento constante de altura en unos momentos.
Hay más de una forma de medir una montaña
El año pasado, un equipo nepalí instaló un marcador de navegación por satélite en la cima del Everest para medir su posición exacta a través de satélites GPS. Un equipo chino emprendió una misión similar esta primavera, aunque utilizó la constelación de satélites de navegación Beidou de fabricación china, junto con otros equipos.
Al mismo tiempo, los equipos nepaleses tomaron medidas con versiones modernas y equipadas con láser de instrumentos llamados teodolitos, que se utilizaron por primera vez para medir la altura de la montaña en 1856 midiendo ángulos mediante trigonometría.
El equipo nepalí también utilizó un radar de penetración terrestre para medir la cantidad de nieve y hielo que se asienta sobre su roca más alta.
La nueva altura del Everest
China y Nepal presentaron conjuntamente una nueva cifra oficial de 8 mil 848.86 metros (29 mil 031.69 pies) sobre el nivel del mar. Los dos habían divergido durante años sobre la altura real de la montaña.
La nueva altura es 0.86 metros (más de 2 pies) por encima de la mayor de las dos cifras anteriores de los países, la dada por Nepal. El acuerdo anunciado el martes fue anunciado como una señal de los crecientes vínculos políticos, económicos y culturales entre ellos.
Medir la altura sobre el nivel del mar siempre ha sido complicado porque los niveles del océano varían considerablemente según las mareas, el magnetismo y otros factores. El aumento del nivel del mar está creando otro factor para futuras mediciones.
El gigante subacuático de Hawái
La altura sobre el nivel del mar es solo una forma de medir la altura de una montaña. Una de las razones por las que el Everest se lleva el galardón es que su base se encuentra en lo alto de las colinas ya elevadas.
Medido desde el núcleo de la Tierra, el monte Chimborazo de Ecuador es el más alto del mundo, con más de 2 mil 072 metros (6 mil 800 pies) sobre el Everest. Debido a que la Tierra sobresale en el medio, las montañas a lo largo del Ecuador están más lejos del núcleo.
Midiendo desde el pie de la montaña hasta la cima, el Mauna Kea de Hawái es el más alto. Sin embargo, la mayor parte está bajo el mar.
El Everest cada vez tiene más oxígeno y los océanos son más ácidos, ¿por qué?