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¿Por qué el bloqueo del Canal de Suez es un auténtico 'dolor de cabeza' para el comercio mundial?

Por esta vía pasa cerca del 12% de las mercancías que circulan por todo el mundo. Más de 200 embarcaciones hacen fila para cruzar el canal.

El comercio mundial de mercancías vive esta semana un peculiar 'embotellamiento' debido a un incidente en el Canal de Suez, una vía en la que diariamente circulan casi 50 embarcaciones.

El culpable de este problema es el barco MV Ever Given, un buque con bandera de Panamá y uno de los cargueros más grandes del mundo, que encalló en el canal y lo bloqueó.

Pero, ¿qué llevó a este barco a sufrir ese contratiempo? Te explicamos:

-La embarcación quedó atrapada en un tramo de un solo carril del canal, aproximadamente a seis kilómetros al norte del acceso sur.

-El tamaño de este carguero representa un 'dolor de cabeza' para los responsables del canal: tiene una eslora (el largo) de 400 metros y una manga (ancho) de 59 metros.

-¿Qué provocó el encallamiento? De acuerdo con un funcionario egipcio (quien habló bajo condición de anonimato con AP), el incidente se debió al fuerte viento en la zona.

-La región donde se ubica el canal sufrió vendavales y una tormenta de arena el martes, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, según meteorólogos egipcios.

-El jueves, dragas, remolcadores e incluso una retroexcavadora intentaron liberar al buque. No tuvieron éxito.

¿Por qué el bloqueo es grave para el comercio mundial?

-Para ese día, más de 150 naves ya estaban en la 'fila de espera' para poder cruzar el Canal de Suez. Este viernes, el número ya subió a 240.

-De acuerdo con un análsis de la firma de datos Refinitiv, más de 300 barcos permanecían en la ruta del canal para las próximas dos semanas.

-Los precios del gas natural ya aumentaron por este problema, y las cadenas de suministro de alimentos pueden ser las siguientes en verse afectadas.

-Cerca de 12 por ciento del tráfico global de mercancías pasan por este canal en Egipto.

Con información de AP y Bloomberg

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