El penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México "al menos en los próximos diez años", dijo Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo de Etnología de Viena a EFE.
El único penacho de plumas de origen mexicano, formado por plumas de aves y adornos de oro, conocido como el penacho de Moctezuma, se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, Austria.
"El penacho es demasiado frágil", ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría", indicó Bussel a la agencia EFE.
Este valioso objeto ha estado fuera del país desde hace más de 500 años.
Por décadas, el Gobierno de México ha solicitado el regreso del objeto prehispánico a nuestro país. Este sexenio no es la excepción, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insista al Gobierno de Austria para que preste el penacho con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
Gutiérrez Müller visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en medio de una gira por Europa con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país el año que viene.