Mundo

¿Por que es tan importante el regreso de EU al acuerdo climático de París?

Te contamos qué implica la participación de EU en el pacto, tanto para la nación misma, como para el resto del mundo, y la seguridad alimentaria y el futuro del planeta.

Estados Unidos ayudó a que el mundo participara en el acuerdo climático de París el innovador acuerdo mundial alcanzado en 2015 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por frenar el cambio climático. Con Donald Trump, Estados Unidos se convirtió en el único país en retirarse. Ahora, Estados Unidos está regresando.

En su primer día como presidente, Joe Biden inició formalmente el proceso de 30 días para unirse al Acuerdo de París, a partir del 19 de febrero .

Le pedimos a cinco académicos que describieran qué significa la participación de Estados Unidos en el Acuerdo de París para la nación y el resto del mundo, y para la seguridad alimentaria, la protección y el calentamiento futuro del planeta.

Lo que significa que este país de América vuelva al pacto de París

Morgan Bazilian, profesor de Políticas Públicas y Director del Instituto Payne, Escuela de Minas de Colorado

Amanda Gorman, la poeta juvenil laureada a nivel nacional, dijo para la inauguración de Biden: "Cuando llega el día, salimos de la sombra". Esa es una buena articulación de por qué Estados Unidos ahora se está uniendo al Acuerdo de París.

A corto plazo, los beneficios son principalmente diplomáticos. No es poca cosa tratar de reconstruir la posición internacional de un país que ayudó a que el mundo se adhiriera al Acuerdo de París y luego lo abandonó abruptamente . La humildad, reconocer el reciente historial pésimo de la nación y reconsiderar tanto la necesidad de una cumbre climática organizada por Estados Unidos como el hábito de "nombrar y avergonzar" a otros países podría ser de gran ayuda.

El Acuerdo de París tardó años en diseñarse y desarrollarse. Permite una flexibilidad considerable y va intrínsecamente "de abajo hacia arriba": cada país establece sus propios objetivos y determina cómo los cumplirá. Fui negociador en las conversaciones sobre el clima durante varios años.

El acuerdo nunca fue una amenaza. Su destitución por parte de la administración Trump fue teatro, o fanfarronería. Habrá la tentación de volver a escuchar las políticas y enfoques de la era de Obama: muchos de los designados políticos de Biden provienen de esa experiencia compartida. La reincorporación debe utilizarse principalmente como un impulso para una política y regulación nacional mucho más sólida, estable, sostenible y reflexiva. Eso es lo menos glamoroso: el trabajo inacabado.

Por qué la participación de EU es importante para otros países

Edward Carr , profesor y director de Desarrollo Internacional, Comunidad y Medio Ambiente, Universidad de Clark

El solo hecho de regresar al Acuerdo de París, tal como se firmó en 2015, no satisfará las necesidades climáticas del mundo ni restaurará a Estados Unidos a una posición de liderazgo mundial en materia de cambio climático.

Para medir la seriedad de la administración Biden, otros países estarán observando dos cosas.

Primero, ¿Estados Unidos fortalecerá sus compromisos de descarbonizar la economía?

Si bien la administración Trump trabajó para socavar la acción global sobre el cambio climático, varios estados adoptaron objetivos agresivos, entre ellos Washington , California e incluso estados con gobernadores republicanos como Massachusetts . Con objetivos mucho más ambiciosos que los acordados por Estados Unidos en el Acuerdo de París de 2015, estos estados dejan en claro que Estados Unidos puede ser mucho más agresivo en sus compromisos nacionales sin perder su competitividad global.

En segundo lugar, ¿la administración Biden invertirá mucho en la adaptación en el país y en el extranjero?

Un creciente cuerpo de investigación muestra que los peores impactos del cambio climático los soportan las personas más pobres y vulnerables . Además, estos impactos tienden a exacerbar las desigualdades existentes. La nueva administración tiene las herramientas. El mundo tendrá que ver si su atención a la justicia y la igualdad se extiende a los impactos del cambio climático.

El regreso a París es un buen primer paso. Pero sin pasos adicionales, será visto como vacío y podría erosionar aún más la credibilidad de Estados Unidos.

Biden firma primeros decretos: reincorpora a EU al Acuerdo de París y detiene plan petrolero en el Ártico

'Una rayita más al tigre...': 2020 fue el año más cálido en Europa desde que existen registros

Lo que significa el acuerdo de París para la seguridad alimentaria

Kristie Ebi , profesora de salud global y medio ambiente, Universidad de Washington

La seguridad alimentaria será un tema de este siglo, en gran parte debido al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y nuestro clima cambiante.

A nivel mundial, casi el 9 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria, y las cifras han aumentado en los últimos años. Aproximadamente el 45 por ciento de las muertes infantiles en todo el mundo se atribuyen a la insuficiencia de calorías o nutrientes.

A medida que el planeta continúa calentándose, el cambio climático amenaza con empeorar estas situaciones.

El daño a los cultivos a medida que aumentan las temperaturas globales no se trata solo de calor, inundaciones y sequías. Si bien el dióxido de carbono es necesario para el crecimiento de las plantas, las investigaciones muestran que el aumento de las concentraciones de CO2 reducirá la densidad de nutrientes de los dos cultivos más importantes del mundo, el trigo y el arroz, así como otras fuentes de alimentos. Estas pérdidas nutricionales pueden tener efectos graves para la salud, como deterioro del desarrollo cognitivo y del metabolismo, obesidad y diabetes.

Además, los cambios climáticos resultantes del aumento de CO2 están reduciendo el rendimiento de los cultivos y la estabilidad del suministro de alimentos.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2 después de China, y el mayor históricamente. El nuevo compromiso de la administración Biden de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del acuerdo climático de París y avanzar en la investigación y el desarrollo de soluciones puede ayudar a proteger la salud y el bienestar de las familias y las generaciones futuras.

Por qué el acuerdo de París es importante para las comunidades vulnerables

Deb Niemeier, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de Maryland

En un valle que alguna vez fue el hogar de las tribus Maidu, la leyenda local dice que un hombre se paró en una colina en la década de 1860, escapando del calor del valle central de California. Disfrutando del aire fresco, estaba seguro de haber encontrado el paraíso. Durante los siguientes 50 años, esa cordillera vio cómo la minería dio paso a los aserraderos y, finalmente, a la plantación de huertos frutales. Creció un pueblo pequeño pero robusto, a lo largo del camino resistiendo muchos incendios.

Con el tiempo, Paradise, California, se convirtió en el hogar de agricultores, jubilados y otras personas que solo buscaban una vida más tranquila. El aire estaba fresco y las vistas extraordinarias. El Camp Fire de 2018 destruyó casi toda la ciudad y devastó muchas de sus granjas. Estuve allí después. El culpable fue el envejecimiento de la infraestructura y las condiciones extremadamente secas que se han vuelto más comunes a medida que el planeta se calienta.

El futuro de la humanidad siempre ha estado entrelazado con el del mundo natural. Hoy, sin embargo, la gente tiene una influencia enorme que proviene en parte de años de quema de combustibles fósiles y otras actividades que influyen en el clima.

Las comunidades costeras se enfrentan a inundaciones más frecuentes a medida que aumenta el nivel del mar. Las temporadas de incendios forestales occidentales están durando más. La Evaluación Nacional del Clima ha demostrado cómo las tormentas extremas y las olas de calor que perjudican la salud y los cultivos se volverán más comunes a medida que aumentan las temperaturas globales.

Ya no basta con reparar las líneas eléctricas defectuosas que pueden provocar incendios forestales. El Acuerdo de París motiva a los países a comenzar el arduo trabajo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el riesgo subyacente.

París y el problema de un Ártico que se calienta rápidamente

Walt Meier, científico investigador sénior, Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve, Universidad de Colorado

La importancia del acuerdo climático de París es particularmente evidente en el Ártico, donde el hielo marino está disminuyendo y el permafrost se está derritiendo. Si piensas en las implicaciones para todo el planeta, tu imaginación debe expandirse por tres. Eso es porque el Ártico se está calentando casi tres veces más rápido que el promedio mundial.

Una gran parte del clima del Ártico se encuentra en el filo de una navaja entre el congelamiento y el derretimiento. Incluso un pequeño cambio puede tener grandes consecuencias. Un aumento de 2 grados Fahrenheit en las latitudes medias, digamos de 70 F a 72 F, no se nota fácilmente. Pero en el Océano Ártico, un cambio de 2 grados, de 31 F a 33 F, es la diferencia entre patinar sobre hielo y nadar.

Ese cambio de hielo a océano y de nieve a suelo desnudo es profundo. El hielo y la nieve son blancos, lo que significa que reflejan la mayor parte de la energía del sol y mantienen fresco el Ártico. La pérdida de hielo y nieve significa que se absorbe más luz solar, lo que calienta aún más la Tierra y provoca aún más el derretimiento.

Entonces, cada gas de efecto invernadero emitido tiene el triple de fuerza en el Ártico que en latitudes más bajas. Esto significa que cada gas de efecto invernadero que el acuerdo climático de París puede ayudar a los países a evitar emitir se ahorra tres veces en el Ártico.

Nuestras elecciones influyen en el destino del Ártico ... y del mundo.

La publicación original la encuentras en el siguiente enlace:

*Por Morgan Bazilian, profesor de Política Pública y director del Instituto Payne; Deb Niemeier , catedrática distinguida y profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Maryland ; Edward R. Carr , profesor y director de Desarrollo Internacional, Comunidad y Medio Ambiente en la Universidad de Clark , Kristie Ebi , profesora de Salud Global y Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional en la Universidad de Washington ; y Walt Meier , científico investigador sénior en el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la NASA.

The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: