Mundo

Poroshenko visita Mariupol; promete victoria aplastante

En medio de una “inestable” tregua en el este de Ucrania, el presidente Petro Poroshenko, dijo que ordenó al ejército asegurar la defensa de Mariupol; asimismo aseguró que hasta el momento los rebeldes habían entregado unos mil 200 prisioneros de guerra.

MARIUPOL/DONETSK. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, visitó este lunes el puerto oriental de Mariupol y prometió una "victoria aplastante" sobre los rebeldes prorrusos congregados en las afueras de la ciudad si éstos intentan avanzar en una violación al cese al fuego.

"He ordenado (al ejército) asegurar la defensa de Mariupol con obuses, lanzacohetes, tanques, armas antitanque y cobertura aérea", dijo Poroshenko a una audiencia formada por trabajadores del acero en el puerto del mar de Azov, cerca de la frontera rusa.

El cese al fuego, que entró en vigor el viernes por la noche, es parte de un plan de paz destinado a poner fin a cinco meses de conflicto en el este de Ucrania, que según dijo un enviado de derechos humanos de Naciones Unidas ha causado la muerte de más de 3 mil personas.

La tregua se mantenía este lunes, aunque cada bando acusó al contrario de bombardeos esporádicos, incluyendo en Mariupol, una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes, poco después de la llegada del presidente.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que controla el cese al fuego, instó a las partes a buscar un "avance" político, a pesar de que sus posiciones sobre el este de Ucrania, donde está la mayor parte de la industria pesada del país, siguen muy alejadas.

"Mariupol era, es y será ucraniana", declaró Poroshenko.

"El enemigo sufrirá una derrota aplastante", agregó el presidente, que accedió a la tregua y a un plan de paz más amplio después de que los rebeldes -que según Kiev cuentan con respaldo de Moscú- cedieran su avance en el campo de batalla.

En la tarde de este lunes, Poroshenko habló por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin. Los líderes discutieron "pasos que puedan facilitar una resolución pacífica al conflicto".

Poroshenko, que tuvo una cálida acogida en Mariupol, dijo que hasta el momento los rebeldes habían entregado unos mil 200 prisioneros de guerra bajo los términos de la tregua.

Sin embargo, la presidencia de la OSCE, en manos de Suiza, describió el alto el fuego como "inestable" y dijo que los próximos días serían cruciales.

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo en una rueda de prensa en Kiev que las fuerzas ucranianas estaban respetando la tregua y que solamente actuaban en defensa propia. Agregó que mantenían sus posiciones desde el viernes por la tarde.

Lysenko sostuvo que Ucrania no ha visto señales de movimientos de tropas rusas en la frontera en las últimas 24 horas.

También lee: